sábado, 14 de noviembre de 2015

Tema 8: Plan de Convivencia del centro educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos.

1. Normativa de referencia.

    → Decreto 233/2004, de 22 de octubre, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana. En este decreto encontramos diferentes artículos referentes al Observatorio de Convivencia, y que establecen definición, funciones, composición del Pleno, el presidente, los vicepresidentes, los vocales, el funcionamiento del Pleno, la comisión de Expertos y las funciones de estos.
    De estos aspectos me gustaría resaltar la definición del Observatorio y sus funciones.

    · Definición: El Observatorio se concibe como un instrumento, al servicio de toda la comunidad educativa, que permita el conocimiento, aná- lisis y evaluación-valoración de los problemas de convivencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, con el fin de planificar y coordinar la intervención para la resolución y prevención de los conflictos. La finalidad del Observatorio será la de contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, favoreciendo la convivencia en la comunidad escolar, fomentando la resolución pacífica de los conflictos y promoviendo la cultura de la paz en y a través de los centros docentes, convirtiéndose así en «escuelas promotoras de la paz».

    · Funciones:
  1. Impulsar la creación de un sistema de información que permita la evaluación de la situación de conflictividad y su evolución, la difusión de los datos, las experiencias de los centros y el asesoramiento en la materia para las posibles actuaciones.
  2. Estudio sistemático de la convivencia en los centros docentes.
  3. Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información de diferentes fuentes nacionales e internacionales, así como de la Comunidad Valenciana, promoviendo la investigación sobre corrientes y tendencias.
  4. Intervenir, a partir de los datos recogidos, proponiendo soluciones concretas y susceptibles de aplicación, tales como:
    La formación del profesorado en materia de resolución de conflictos y en la prevención de los mismos.
    La elaboración de modelos de convivencia facilitando a la comunidad educativa estrategias para la resolución pacífica de los conflictos.
    La mediación en los conflictos escolares que requieran de la intervención del Observatorio.
  5. Orientar al personal docente, alumnado y familias en las materias propias del Observatorio.


    → Orden 31 de Marzo de 2006. Por el que se regula el plan de convivencia de los centros escolares. En esta orden encontamos diferentes artículos referentes al objeto y ámbito de aplicación, el plan de convivencia con la coordinación, desarrollo, seguimiento y evaluación del cual hablaremos más tarde.
· Objeto y ámbito de aplicación:
  1. La presente orden tiene por objeto regular la elaboración y el desarrollo del plan de convivencia de cada centro docente.
  2. Esta orden será de aplicación en los centros docentes que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias en el ámbito territorial de gestión de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana.

    → Orden de 12 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Educación por la que se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar. En dicha orden se hace referencia al objeto, ámbito de aplicación y notificación de incidencias.

    · Objeto: La presente orden tiene por objeto establecer el procedimiento de notificación de los centros docentes a la conselleria de Educación, de cuantas incidencias que, supongan violencia ejercida sobre personas y/ o bienes, y que, por su intensidad, consecuencias y/o reiteración, perjudiquen la convivencia en los centros docentes.

    · Ámbito de aplicación: Esta orden será de aplicación en los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias y que estén ubicados en el ámbito territorial de gestión de la conselleria de Educación de la Generalitat.

    · Notificación de incidencias:
  1. La dirección del centro docente comunicará a la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la vía de urgencia, los incidentes que supongan violencia ejercida sobre personas y/o bienes, y que, por su naturaleza y/ o consecuencias perjudiquen la convivencia en el centro, producida tanto en el centro como en su entorno, así como durante el desarrollo de actividades extraescolares programadas por el centro o la utilización de los servicios de comedor y transporte.
  2. Para ello, deberán seguirse los pasos descritos en el Anexo I de esta orden, con objeto de remitir debidamente cumplimentado el formulario que se muestra en el Anexo II, (cuyos diez apartados se encuentran detallados en el Anexo III) que se dispondrá en formato electrónico.
  3. En todo caso, se garantizará el anonimato y la no identificación personal del alumnado implicado, así como la confidencialidad de los datos recogidos en cada caso.

   → Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios. En este decreto se hace referencia a objeto, ámbito de aplicación, principos generales, ejercicio de los derechos, garantías, promoción de convivencia, mediación, proyecto educativo del centro, unidades específicas, aulas de convivencias, comisión de convivencia del consejo escolar del centro, reglamento de régimen interior, promoción de responsabilidad y esfuerzo personal y promoción de formación.

    De estos aspectos me gustaría destacar:
    · Principios generales:
  1. Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su edad y de las etapas o niveles de las enseñanzas que cursen.
  2. Todos los padres, madres, tutores o tutoras de alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y responsabilidades en el desarrollo educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas.
  3. Todo el profesorado, así como cualquier persona que desarrolle su actividad educadora en el centro, tiene los mismos derechos y deberes en el desarrollo educativo del alumnado, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su relación jurídica con el centro, cargos directivos o funciones docentes que desempeñe.
  4. La participación de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en las normas de aula.

    · Mediación:
  1. La mediación es un proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
  2. Dentro del ámbito de su autonomía organizativa, en los centros docentes se podrán constituir equipos de mediación o de tratamiento de conflictos. Los componentes de estos equipos serán docentes del propio centro y recibirán la formación específica necesaria para la realización de esta tarea por parte de la conselleria competente en materia de educación.
  3. El plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.

    · Aulas de convivencia:
  1. Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora .
  2. El plan de convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado a que se refiere el apartado anterior sea atendido, en su caso, en el aula de convivencia. Corresponde al director o a la directora del centro la verificación del cumplimiento de dichas condiciones y la resolución a adoptar.
  3. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna de acuerdo con los criterios del correspondiente departamento de orientación o equipo de orientación educativa, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente.
  4. En el plan de convivencia se determinará el profesorado que atenderá el aula de convivencia, implicando en ella al tutor o tutora del grupo al que pertenece cada alumno o alumna.

    → Todas estas órdenes y descretos se encuentran dentro de la LOE, 2/2006, de 3 de mayo.
Artículo 121. Punto 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos y prioridades de actuación. Asímismo concretará currículos incorporados por la administración.
Artículo 121.Punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutorial así como el plan de convivencia.


2. El Plan de Convivencia en el proyecto educativo.


    El Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione. 





3. Plan de intervención en el Plan de Convivencia.

    Deben intervenir en en el plan de convivencia el alumno, la familia y el centro. Además es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento. 
4. Estrategias de intervención en un Plan de Convivencia.


Respecto al CENTRO:
  • Revisar el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro.
  • Rentabilizar los recursos humanos del centro: refuerzos en aulas con problemas de conducta.
  • Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
  • Proponer actividades de formación en el centro.
  • Potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de conflictos”.
  • Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
  • Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia.
Respecto al DOCENTE:
  • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación.
  • Apoyar a otros profesionales del centro en las funciones que le sean otorgadas.
  • Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional.
  • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial.
  • Coordinación con el Servicio Pedagógico para la orientación y ayuda al alumnado
  • Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.

Respecto al ALUMNADO:
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • Crear un clima de confianza.
  • Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras. Intentar integrar al alumnado incluyéndolo en grupos.
  • Favorecer su autoestima.
  • Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades.
  • Igualdad de trato.
  • Fomentar la participación.
  • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.
 Respecto a las FAMILIAS:
  • Información mutua.
  • Cooperación con el centro.


5. Medidas de mejora en un Plan de Convivencia.

· A nivel de organización y funcionamiento de centro.
· A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
· A nivel de alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
· A nivel de organización y funcionamiento de centro. Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto del Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
· A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
  • Concretar los agrupamientos.
  • Organizar el reparto de responsabilidad y tareas.
  • Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos. ¿Cómo hacerlo? Y establecer una serie de pautas.
  • Establecer los canales de comunicación con las familias.
  • Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.
· A nivel de alumnado:
  • La tutorización, es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda.
  • La asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social, como por ejemplo que realicen tareas como recoger el aula, la basura del patio...
  • Asumir y cumplir normas, conocer y participar.


6. El Plan de Convivencia en el centro.

    El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr de dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa: profesores, familias y alumnos.

    El plan debe proponer diferentes líneas de trabajo coherentes con la realidad del centro escolar y además, debe ser evaluado para su mejora. Para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
> La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
> Las medidas a adoptar.
> El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.


7. Objetivos del Plan de Convivencia.

  • Reducir al mínimo los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto.
  • Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo del claustro.
  • Responder ante la aparición de conflictos.
  • Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas.
  • Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación.
  • Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social.
  • Prevenir de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.

    Todo ello para que las actividades programadas mejoren el clima de convivencia dentro del
centro escolar y prevenir los conflictos.



8. Medidas de Intervención en situaciones de conflicto.

    La mediación es el proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
    Además, el plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
    Las aulas de convicencia: Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia.

    En el Plan de Convivencia del centro:
  • Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula. ¿Quién y bajo qué condiciones?
  • Se determinará el profesorado que la atenderá.
  • Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica. ¿Cómo?

9. Planes de actuación desde las administraciones educativas.

    Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones:
  • Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes.
  • Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia, que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.
  • Elaboración de protocolos frente al acoso, etc.
  • Normativa básica.



10. ¿Qué plantea la LOMCE?

    La creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro. Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia. Esta Comisión asesora al centro para establecer medidas disciplinarias y reducir así conflictos.
    Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.
     Se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato. Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.

    Será en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno donde deben reflejarse las estrategias y el procedimiento a seguir, en situaciones de conflicto, así como quiénes sean responsables y formen parte en las comisiones destinadas a la mediación para la intervención.






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