sábado, 28 de noviembre de 2015

Práctica 10: Indicadores para la evaluación de dimensiones relevantes en la educación

Como ya hemos estudiado en el Tema 10, la evaluación es un elemento fundamental para la mejora de la educación, por tanto vamos a establecer a continuación una serie de dimensiones o elementos que se consideran relevantes a la hora de analizar el funcionamiento del centro y los resultados de los alumnos:
1. Gestión y funcionamiento docente: el liderazgo compartido en la gestión del centro.
2. Coordinación didáctica: valoración de la organización y funcionamiento de los diferentes equipos docentes del centro y de la asunción y desarrollo de sus funciones o competencias.
3. Programación docente:  en esta dimensión se trata de valorar en qué medida se han llevado a cabo los procesos de concreción del currículo. Se pretende evaluar las programaciones didácticas, sus elementos y los procesos de su elaboración, seguimiento y evaluación.
4. Procesos didácticos en el aula:  Mediante esta dimensión se pretende valorar la labor del profesorado en el aula y las diferentes tareas inherentes:  la preparación de la clase y la práctica de la evaluación en clase.
5. Trabajo del alumnado:  En esta dimensión, se valoran los trabajos realizados por el alumnado y su orientación y evaluación por parte del profesor.
6. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos:  mediante esta dimensión se trata de valorar cómo se desarrolla el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado, cómo se registra y cómo están cumplimentados los documentos oficiales de evaluación.
7. Análisis de los resultados: a través de esta dimensión se trata de valorar los resultados del centro. No sólo se pretende analizar y valorar los resultados académicos de los alumnos sino también el grado de satisfacción de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Todas estas dimensiones pueden ser evaluadas con indicadores, que pretenden detectar problemas y proponer soluciones y mejoras. De esta forma, un ejemplo de indicador podría ser un cuestionario que se realiza tanto el docente así mismo para autoevaluarse o a los alumnos, para que ellos evalúen su entorno de aprendizaje y enseñanza.
Esta práctica consiste en eso, en elegir una de las dimensiones anteriores justificando por qué la hemos elegido y realizar un pequeño cuestionario para evaluar dicha dimensión.
En cuanto al área escogida, en mi opinión pienso que los procesos didácticos en el aula son de gran importancia, pues depende de cómo el profesor enseñe, se comporte, organice la clase, prepare actividades….,los alumnos estarán más o menos preparados y obtendrán unos resultados finales u otros. Además, no hay que tener en cuenta tan solo los resultados finales, sino también el proceso de aprendizaje, es decir, que asimilen los contenidos de una forma práctica y no se centren tan solo en memorizar.
 Por otro lado, en mi opinión, el resultado de esta dimensión es el objetivo principal del centro, es decir, que nuestros alumnos aprendan y obtengan buenos resultados es la prioridad del profesorado. Todo ello, es decir, la forma en la que la clase se va a desarrollar, es decisión y responsabilidad del docente y para ello, es conveniente llevar a cabo periódicas evaluaciones de esta dimensión para solucionar problemas y mejorar continuamente.

Para la evaluación de esta dimensión podremos desarrollar un cuestionario como el siguiente:


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