Como ya hemos estudiado en el Tema 10, la evaluación es un
elemento fundamental para la mejora de la educación, por tanto vamos a
establecer a continuación una serie de dimensiones o elementos que se
consideran relevantes a la hora de analizar el funcionamiento del centro y los
resultados de los alumnos:
1. Gestión y funcionamiento
docente: el liderazgo
compartido en la gestión del centro.
2. Coordinación
didáctica: valoración de
la organización y funcionamiento de los diferentes equipos docentes del centro
y de la asunción y desarrollo de sus funciones o competencias.
3. Programación
docente: en esta dimensión se trata de valorar en qué medida se
han llevado a cabo los procesos de concreción del currículo. Se pretende
evaluar las programaciones didácticas, sus elementos y los procesos de su
elaboración, seguimiento y evaluación.
4. Procesos didácticos
en el aula: Mediante esta dimensión se pretende valorar la labor
del profesorado en el aula y las diferentes tareas inherentes: la
preparación de la clase y la práctica de la evaluación en clase.
5. Trabajo
del alumnado: En esta dimensión, se valoran los trabajos
realizados por el alumnado y su orientación y evaluación por parte del
profesor.
6. Evaluación
de los aprendizajes de los alumnos: mediante
esta dimensión se trata de valorar cómo se desarrolla el proceso de evaluación
de los aprendizajes del alumnado, cómo se registra y cómo están cumplimentados
los documentos oficiales de evaluación.
7. Análisis
de los resultados: a
través de esta dimensión se trata de valorar los resultados del centro. No sólo
se pretende analizar y valorar los resultados académicos de los alumnos sino
también el grado de satisfacción de los diferentes sectores de la comunidad
educativa.
Todas estas dimensiones pueden ser evaluadas con indicadores, que
pretenden detectar problemas y proponer soluciones y mejoras. De esta forma, un
ejemplo de indicador podría ser un cuestionario que se realiza tanto el docente
así mismo para autoevaluarse o a los alumnos, para que ellos evalúen su entorno
de aprendizaje y enseñanza.
Esta práctica consiste en eso, en elegir una de las dimensiones
anteriores justificando por qué la hemos elegido y realizar un pequeño
cuestionario para evaluar dicha dimensión.
En cuanto al área escogida, en mi opinión pienso que los procesos
didácticos en el aula son de gran importancia, pues depende de cómo el profesor
enseñe, se comporte, organice la clase, prepare actividades….,los alumnos
estarán más o menos preparados y obtendrán unos resultados finales u otros.
Además, no hay que tener en cuenta tan solo los resultados finales, sino
también el proceso de aprendizaje, es decir, que asimilen los contenidos de una
forma práctica y no se centren tan solo en memorizar.
Por otro lado, en mi opinión, el resultado de esta dimensión es el
objetivo principal del centro, es decir, que nuestros alumnos aprendan y
obtengan buenos resultados es la prioridad del profesorado. Todo ello, es
decir, la forma en la que la clase se va a desarrollar, es decisión y
responsabilidad del docente y para ello, es conveniente llevar a cabo
periódicas evaluaciones de esta dimensión para solucionar problemas y mejorar
continuamente.
Para la evaluación de esta dimensión podremos desarrollar un
cuestionario como el siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario