miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tema 10: Evaluación de centros: Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los Planes de mejora y la Gestión de procesos

1. Introducción

Evaluar es medir para:
  • Saber el grado en el que se han de conseguir los objetivos planteados.
  • Detectar los problemas que está teniendo la organización.
  • Para reorientar la aplicación de los planes.
  • Mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos.
Todo proceso de evaluación consiste en dar respuesta a:
  • ¿Qué evaluar?
  • ¿Cómo evaluar?
  • ¿Cuándo evaluar?
  • ¿Para qué evaluar?
    Como consecuencia de la evaluación → Ajustamos nuestras respuestas a las demandas sociales y avanzamos hacia el modelo de escuela por el que apostamos.
En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion educativa.shtml#ixzz3sWUabgh2

    A partir de la LOGSE (1990) el nuevo modelo educativo, entiende la evaluación como algo más que el control de los resultados del alumnado. La evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de la actividad educativa, y como factor de calidad.
    Con la LOE (2006) y la LOMCE (2013) se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación, y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo.



2. Legislación

    La Orden del 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en educación primaria establece el carácter de la evaluación, el proceso de evaluación continua, la promoción, resultados de la evaluación, documentos oficiales de evaluación, custodia de documentos, expediente académicos, actas de evaluación, informe de aprendizaje, información al alumnado y familias, evaluación de los procesos de enseñanza, alumnados con necesidades específicas especiales.
De todos estos artículos me gustaría destacar algunos de los más relevantes.
  • Artículo 3: Proceso de evaluación continua.
    1. Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, el profesorado del grupo celebrará sesiones de evaluación para valorar de manera continua, objetiva y contrastada, tanto los aprendizajes del alumnado, como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos. Cada maestra o maestro decidirá sobre los resultados de la evaluación del área que imparta.

  • Artículo 5: Resultados de evaluación.
    Los resultados de la evaluación del progreso del alumnado en su aprendizaje en cada área se expresarán en los siguientes términos: Sobresaliente (SB), Notable (NT), Bien (BI), Suficiente (SU), Insuficiente (IN), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.
  • Artículo 16: Documentos oficiales de evaluación.
    1. Los documentos oficiales que deben utilizarse en el proceso de e valuación para la educación primaria son: el expediente académico, las actas de evaluación, el historial académico de educación primaria y el informe personal por traslado; así como el informe de aprendizaje. 2. De ellos, el historial académico de educación primaria y el informe personal por traslado, a que se refiere el punto anterior,
constituyen los documentos básicos que garantizan la movilidad del alumnado.

  • Artículo 14: Información al alumnado y a las familias.
     1. Cada centro docente favorecerá la comunicación al alumnado y a sus familias de los aspectos relevantes de su proceso de aprendizaje. De manera específica, informará sobre los criterios y procedimientos de evaluación establecidos de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados para cada curso y período de evaluación.
   2. Después de cada sesión de evaluación, la tutora o el tutor comunicará a las familias la información acordada en dicha sesión sobre el desarrollo del proceso educativo de sus hijas e hijos, utilizando el modelo que determine cada centro.
    3. Tras la evaluación final, se informará por escrito sobre el resultado de dichas evaluaciones. Este informe incluirá las calificaciones obtenidas en las distintas áreas, su promoción o su permanencia un año más en el mismo ciclo. Así mismo, se informará sobre las medidas de atención a la diversidad previstas, en su caso, para que el alumnado progrese en su proceso educativo, así como de aquellos otros asuntos que con este mismo fin acuerde el profesorado de grupo.
   4. Las madres, padres o tutoras o tutores legales conocerán, participarán y apoyarán el proceso educativo de sus hijas e hijos, en colaboración con el profesorado y los centros.

  • Artículo 16: Alumnado con necesidades específicas especiales.
    El alumnado que presente necesidades educativas especiales, sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en el mismo ciclo, podrá prolongar un año más su escolarización en la etapa, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.



3. Fases, tipos y modalidades de Evaluación

    La evaluación de los procesos de enseñanza es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso, incidiendo en los factores personales y ambientales que intervienen en él.
→ El proceso de evaluación del proceso de aprendizaje tiene las siguientes fases:
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Información. Aquí se obtiene la información sobre qué aspectos van bien o mal.
  • Toma de decisiones. Aquí se lleva a cabo la resolución de problemas.

→ ¿Qué se evalúa?
  • El Sistema Educativo.
  • Los centros escolares.
  • Los procesos de enseñanza.
  • Los elementos del proceso de enseñanza: objetivos, contenidos, actividades…
  • La práctica docente.

→ El sistema educativo está integrado por:
  • Alumnado
  • Profesorado
  • Procesos educativos
  • Función directiva
  • Centros docentes, inspección y la propia Administración educativa.

En cuanto a los centros escolares podemos destacar diferentes aspectos:
  • Aspectos didácticos: agrupamientos, horarios, espacios, mobiliario, materiales, biblioteca…
  • Aspectos estructurales: Equipo directivo, estilo de liderazgo, canales de comunicación…
  • Dimensiones institucionales: control de asistencia, relaciones con el entorno…
  • Aspectos relacionales: clima del centro, participación padres, relaciones alumnos/alumnos, alumnos/profesores, profesores/profesores…

    Esta evaluación se realiza a partir del análisis y reflexión conjunta de los proyectos del centro, y utilizando modelos de gestión de la calidad.
    Las organizaciones utilizan el Modelo de Excelencia como fundamento para la operativización de las metas a conseguir, desde la planificación de sus procesos, su realización y la autoevaluación para la revisión de su proyecto. Por lo tanto, el modelo europeo de excelencia puede ser utilizado como:
• Herramienta para la autoevaluación.
• Modo de comparar las mejores prácticas entre organizaciones.
• Guía para identificar las áreas de mejora.
• Base para un vocabulario y estilo de pensamiento común.
• Estructura para los sistemas de gestión de las organizaciones.

    El Modelo de Excelencia de la EFQM es un marco no prescriptivo basado en nueve criterios, cinco de ellos "Facilitadores o agentes" y cuatro "Resultados". Los criterios "Agentes" se refieren a lo que una organización hace. Los criterios "Resultados" se relacionan con lo que la organización logra. Los Resultados son causados por los "Agentes" y se mejoran mediante la retroalimentación.

   El modelo, que reconoce que hay muchos enfoques para lograr la excelencia sostenible en todos los aspectos de actuación, se basa en la premisa de que:
"Los resultados excelentes con respecto a la realización de sus metas, la satisfacción de sus clientes, su personal y la sociedad se logran a través del liderazgo, conduciendo la política y la estrategia, a través de su personal, sus socios y recursos y sus procesos".




    Por otro lado, debemos hacer mención a la importancia de los procesos de enseñanza:
La evaluación de los aprendizajes del alumnado que será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.
En la evaluación de los procesos de enseñanza hay que tener en cuenta:
  • La organización y gestión de espacios, tiempos y recursos.
  • La acción coordinada del equipo docente.
  • La acción coherente y coordinada de los órganos de planificación.
  • El intercambio de información con las familias.
  • La práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas, por ejemplo: ¿Se ajusta el profesor a la programación?

    Debemos llevar a cabo una evaluación de todos los elementos que componen el proceso de enseñanza- aprendizaje y para ello debemos tener en cuenta 4 aspectos importantes para ver si se está llevando a cabo el cumplimiento de objetivos:
  • El Proyecto Curricular de Centro.
  • Las programaciones de aula.
  • Los materiales curriculares.
  • Las actividades educativas.

    La evaluación de la práctica docente sirve para ajustar las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos/as.
     La evaluación educativa se identifica estableciendo dos tipos de evaluación: formativa y sumativa.
La evaluación formativa es la evaluación del aprendizaje que se realice a un estudiante (inicial, formativa o sumativa), en un nivel cualitativo e integrando actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información por el estudiante. Mientras que la evaluación sumativa es aquella que se realiza al finalizar el ciclo de aprendizaje (cualquiera sea su duración) para determinar si se han alcanzado los niveles de aprendizaje previstos en el programa acordado.
Ambas se basan en tres modalidades:
  • Inicial.
  • Procesual (continua).
  • Final.

Evaluación Formativa
    Nos da proporciona información para pode orientar y dirigir el proceso educativo. Se aplica en el transcurso del mismo, para intervenir en caso de descubrir situaciones que no funcionan. Se trata de una comprobación permanente sobre todos los elementos que componen el proceso, no sobre los resultados.
Tiene dos funciones: diagnóstica, al pretender localizar los avances y obstáculos y hacer un análisis
de ellos, y orientadora, para reconducir las situaciones en que se han producido los desajustes.



Evaluación Sumativa
    La evaluación sumativa se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa.

3.1. Modalidades de evalucación:

Evaluación Inicial
    La evaluación inicial es la tarea evaluadora que se produce, o debe producirse, al comienzo del proceso educativo. Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento, lo más ajustado posible, de la situación de la clase. Puede servir de ayuda y orientar al profesor para así saber los métodos de enseñanza que debe seguir.

Evaluación continua
    Se lleva a cabo durante un proceso o una actividad con el fin de conocer como ésta se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente, constituyéndose, de este modo, en uno de los rasgos básicos de la evaluación formativa ya que supone una constatación permanente de la evolución del
alumnado o la valoración del funcionamiento del centro a lo largo de un período de tiempo.

Evaluación final
    Es la que se produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido éste en relación a las previsiones iniciales y determinar aquello que podría mejorarse en un futuro. Consiste en la obtención de datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o la consecución de los objetivos. Esta dimensión suele referirse a resultados.




Otros términos utilizados referentes a una evaluación:
→ Según su extensión:
  • Global: abarca todos los componentes del centro educativo.
  • Parcial: el estudio y valoración de determinados componentes o aspectos del centro.
→ Según los agentes que intervienen:
· Interna:
  • La realizan los propios integrantes de la institución evaluada.
  • Es imprescindible en todo centro educativo.
Dicha evaluación puede llevarse a cabo de diferentes formas:
o Autoevaluación: el profesorado se evalúa a sí mismo.
o Heteroevaluación: el equipo directivo evalúa a los profesores. El profesor evalúa al alumnado.
o Coevaluación: los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí.

· Externa:
Agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro.


4. Modelos de autoevaluación

Indicadores
Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En la evaluación se han de considerar indicadores de percepción y rendimiento.
  • Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización.
  • Los indicadores de rendimiento son evidencias que se han de dar después de la implementación de un Plan de Mejora para asegurar el funcionamiento correctamente. Los menus del comedor elimina los alimentos rebozados. Ej: ¿Muestra el alumnado mayor interés tras el implantamiento del uso de las TIC?
EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)
Consta de 9 criterios (5 facilitadores i 4 de resultatados). En total esta subdividido en 32 sub-criterios respecto al que se comparan las organizaciones.
  • Cada criterio tiene un valor respecto al total. La importancia de unos y otros es diferente en el computo total.
  • Agentes facilitadores. Lo que hacemos con los recursos que tenemos.
  • Resultados. Lo que queremos conseguir y lo que efectivamente conseguimos.
  • Innovación y Aprendizaje. Conclusiones de la evaluación para la mejora de la organización (implantamos nuevos planes o renovamos los que tenemos).

MAPA DE PROCESOS: Es un gráfico que muestra una imagengeneral de los ámbitos deorganización de una escuela.
  • Tiene tres niveles: estratégico, operativo y de apoyo.
1- Nivel estratégico: En él se recogen los Proyectos y Planes de Mejora que el centro está implementando o implementará en el futuro. Dentro de la programación General Anual se añaden los planes a desarrollar.
2- Nivel operativo: Es el más importante por tratarse del destinado a la atención directa del alumno.
3- Nivel de apoyo: Son los procesos que gestiona el equipo directivo relativos al entorno del aprendizaje (gestión económica, etc.)
PARA ENTENDER EL MAPA
  • La sociedad tiene unas necesidades educativas (demandas sociales),
  • El centro pone en marcha unos procesos.
  • Con ellos se dan respuestas satisfactorias a la sociedad.




Evaluación de los procesos clave:
  • Se establecen unos indicadores para cada uno de los subprocesos clave.
  • Se otorga una puntuación a cada uno respecto al total.
  • Se compara la organización del Colegio respecto a los indicadores y se asignan las correspondientes puntuaciones.
  • Se realiza una evaluación cada 2 ó 3 años para comparar la marcha del colegio respecto a los indicadores de los procesos clave.


5. Planes de Mejora

Se parte de 7 u 8 objetivos del PEC y para cada uno de ellos tenemos unas estrategias que pondremos en marcha para conseguirlos.
Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Para cada ámbito de la organización un Plan de Mejora diferente (gestión del comedor, de las bibliotecas, del plurilingüismo, de las TICs, etc)
→ Estructura del Plan de Mejora:
  • Introducción: Haciendo un análisis de los problemas que tiene la organización en un ámbito concreto a partir de una evaluación que nos ha permitido detectarlos. La justificación de por qué vamos a desarrollar este Plan de Mejora (como respuesta para mejorar el ámbito, etc).
  • Objetivos: Cada Plan de Mejora contiene de 3 a 6 o 7 os que pretendemos conseguir con el desarrollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha.
  • Estrategias: Conjunto de actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan.
  • Cronograma: Para concretar la temporalización de las actuaciones, hacemos un cronograma concretando como se irán implantado las actuaciones a lo largo del tiempo.
  • Evaluación: Recogemos aquí el conjunto de indicadores que utilizaremos para evaluar los objetivos con el fin de estudiar en qué grado se ha conseguido cada uno.
  • Publicidad y Marketing: Es importante si recibimos subvención pública o privada para el despliegue del Plan.
  • Recursos necesarios: Si recibimos subvención debemos recoger una previsión de los recursos necesarios y si procede un presupuesto de ingresos y gastos.




6. Gestión por procesos o protocolos

    Para un Plan de Mejora, podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización pormenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos.
La gestión de un proceso o protocolo consiste en:


  • Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es clave.
  • Ampliarlo para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar.
  • Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo.
  • Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso.
  • Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma.


    Para finalizar, me gustaría añadir una noticia que trata sobre este tema: "La OCDE cuestiona la falta de evaluación del trabajo de los profesores"   http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201511/25/ocde-cuestiona-falta-evaluacion-20151125002901-v.html 
    Con esta noticia podemos ver como en la mayoría de países existen pruebas que afirman la necesidad de formación del profesorado y la crítica de estos por su mal uso, ya que simplemente se llevan a cabo para conseguir incentivos salariales, no por el objetivo de autoevaluarse y autocorregirse. Esta situación puede conllevar grandes problemas y afectar así mismo al alumnado del centro. 

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