viernes, 6 de noviembre de 2015

Práctica 7: Propuestas de actividades para el Plan de Acción Tutorial

    ¡Buenos días! En la práctica de hoy trataremos de profundizar en el tema referente al plan de acción tutorial y ser nosotros los tutores de una clase. Así podremos ejemplificar una tarea que tal vez debamos realizar en un futuro y por ello, puede ser de gran utilidad.
    De esta forma, la práctica consistirá en proponer actividades, recursos, programas, etc, a realizar por alumnos de 5º-6º de primaria de los siguientes aspectos:

  1. Actividades para ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio.
  • Realizar una planificación del curso en forma de mural y colocarla en la pared del aula para facilitar en el futuro la organización de las actividades que se tratarán a lo largo del curso.
  • Realizar clases basadas en la explicación de técnicas de estudio para mejorar y facilitarles el estudio a los alumnos, procurando evitar la memorización y dando prioridad al entendimiento para la adquisición total de conocimientos. Así, se les enseñará a subrayar y hacer resúmenes, a hacer esquemas, ejes cronológicos…
  • Los alumnos deberán realizar con ayuda del tutor/a y de los padres la confección de un horario semanal de estudio que deberá cumplir el alumno. Este horario incluirá descansos y horas de juego, pues este aspecto también es relevante en la educación de un niño, procurando que la tarea escolar sea amena y disfrute realizándola, evitando la fatiga. Por ejemplo: Lunes: Resumir lo visto en clase de lengua, realizar dos ejercicios propuestos y jugar al fútbol; Martes: Realizar un esquema de lo visto en clase de sociales e intentar comprenderlo y estudiarlo… Y así con el resto de días de la semana.
  • El tutor/a deberá tener en cuenta y prestar atención a aquellos alumnos con necesidades de apoyo educativo y procurar facilitarles el estudio teniendo en cuenta las diferentes desigualdades que puedan presentar. Para ello, además será necesaria la presencia de un psicopedagogo que pueda servir de apoyo en estos temas o incluso con los alumnos que no presenten discapacidades. El psicopedagogo/a podrá enseñarles técnicas anti-estrés y aportarles beneficios en sus vidas tanto académicas como personales.




  1. Programación de las sesiones tutoriales y de los contenidos que consideremos básicos a desarrollar en el PAT.
    Puesto que los alumnos son de 5º y 6º de primaria y están ya comenzando una nueva etapa de cambios en relación con la adolescencia y la próxima entrada en el instituto y en la educación secundaria, como tutores trataremos de programar actividades que faciliten dicho proceso de cambio.

  • Impartir charlas sobre las relaciones mujer-hombre y profundizar en la sexualidad haciendo hincapié en las enfermedades de transmisión sexual, en los métodos anticonceptivos y de precaución, etc.
  • El tutor deberá ayudar en el proceso del paso hacia la educación secundaria tratando de explicarles todo lo necesario sobre el instituto, métodos de estudio, asignaturas, formas de conseguir apuntes… es decir, hacerles una visualización de cómo va ser el futuro y formarles para poder enfrentarse y superarlo con éxito.
  • Realizar excursiones a los centros de educación secundaria para que los alumnos tengan un primer contacto con lo que próximamente será su segunda casa.
  • El alumnado deberá adquirir una serie de conocimientos básicos sobre el medio ambiente, la contaminación, el reciclaje y la importancia del cuidado de nuestro planeta. Así como de recursos naturales como son el agua, las plantas…

  • Concienciar a los alumnos de los efectos de las drogas y la popularidad que tienen entre los adolescentes. Para ello, los tutores/as deberán impartir charlas explicando las drogas que más se consumen, sus efectos a corto y largo plazo y todo lo relacionado con esta materia.
  • El tutor/a deberá programar actividades relacionadas con el acoso escolar para que el alumnado conozca la gravedad de este tema y las consecuencias que puede acarrear. Así como programas que promuevan en el alumnado valores de respeto ante cualquier cultura, religión u origen de las personas.
  • Hacerles conocer el mundo de la política y de nuestro país, con el fin de suscitar en ellos un espíritu de libertad en cuanto a la elección política y de conocimiento sobre las diferentes entidades políticas y de gobierno presentes en nuestro país.
  • El tutor/a deberá de dar a conocer a los alumnos las TIC y enseñarles a utilizarlas, así como hacerles ver la utilidad e importancia que tendrán tanto en su futuro académico como en el personal a nivel mundial. Por ello, durante estos cursos muchas de las explicaciones o actividades se realizarán haciendo uso de diferentes recursos tecnológicos e informáticos.




  1. Determinar un plan tutorial de actividades para la implicación de las familias.
  • Los tutores/as tendrán que reunirse periódicamente con las familias del alumnado para informarles sobre aspectos generales que conciernan a la planificación del curso.
  • Los tutores/as deberán reunirse tantas veces como sea necesario con las familias del alumnado para tratar temas más específicos como por ejemplo información sobre cómo se comporta el niño en el aula, atención de problemas o dificultades de aprendizaje, progreso del niño en cuanto a una asignatura…
  • Las familias deberán participar en actividades extraescolares como son excursiones, festivales de carnaval, fin de curso, etc. Pero también participarán en actividades escolares, pues el tutor o la tutora programará actividades en las que los alumnos necesiten ayuda de los padres para que estos sirvan de apoyo y motivación al niño.
  • El centro escolar dispondrá de AMPA, es decir, de una asociación de madres y padres del alumnado para que estos participen en aspectos de relevancia en relación al centro.
  • Los tutores y tutoras tendrán que confeccionar papeles informativos sobre cualquier aspecto que necesite ser conocido por los padres. Estos papeles informativos se los entregará el alumnado a sus familias. Un ejemplo puede ser, un papel informativo que de aviso sobre la presencia de piojos en el colegio, sobre obras de construcción próximas en el centro, reuniones, adquisición de nuevos equipamientos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario