lunes, 2 de noviembre de 2015

Tema 6: Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas + Práctica 6

    1. Relaciones personales y colectivas en el proyecto educativo.

    El Proyecto Educativo debe recoger un objetivo para desarrollar lo largo del tiempo:
    Mejorar el clima institucional del centro”.

    1.1. Relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica.

    El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional se basa en dos aspectos muy importantes:
    · Importancia de la mejora del centro y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos.
    · El objetivo central debe ser el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden, pues un líder debe reunir una serie de características específicas que permitan llevar a cabo el ejercicio a todo el resto de personas que le rodea y conseguir el propósito clave de un centro, el aprendizaje de los alumnos en un buen ambiente escolar.
            En el artículo 123 de la LOE:
  • Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos que consiste en seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.
  • Entre los instrumento encontramos un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.
  • La autoridad no es amistad. “Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo”.
  • La autoridad es el uso del poder de manera positiva, acordado socialmente y aceptado por el que lo recibe.
  • La violencia es el uso del poder utilizado negativamente, impuesto sin aceptación de la persona.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera con prohibiciones y sanciones.
  • Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase.
  • No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un alumno/a no está conectado a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades.
2. Liderazgo y progreso en la escuela

    El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas.
El líder desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolar. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia, la equidad y la calidad de la educación.
Como ampliación, según Unesco (2005), entre los seis requisitos identificados para que la gestión basada en la escuela redunde en mejoras de calidad la gestión debe ir acompañada de estrategias que “vigoricen las capacidades y el liderazgo”. Para Unesco, un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela.”




→ Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
· Redefinir responsabilidades.
· Distribuir el liderazgo, es decir, pueden haber más líderes dentro de sectores y este líder principal debe distribuirlos.
· Adquirir las competencias necesarias.
· Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
· Evitar el romanticismo en el liderazgo.

→ Un liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
· Centrarse en el aprendizaje como actividad.
· Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje.
· Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje.
· Compartir el liderazgo.
· Responsabilización común por los resultados.

→ Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento:
· Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
· Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
· Establecer metas y expectativas.
· Uso estratégico de los recursos.
· Asegurar un entorno ordenado de apoyo.

→ Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos:
· Establecer una misión común de todos los miembros de la organización, pues el líder debe fomentar la integración del alumno.
· Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc.)
· Rediseñar la organización (motivación...).
· Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.

→ Principales dificultades para el ejercicio del liderazgo:
· Resistencia del profesorado a ser evaluado.
· Resistencia sindical a la carrera docente.

→ Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar:
· Motivación del profesorado.
· Liderazgo del equipo directivo.
· Liderazgo educativo, es decir, de mayor cercanía.
· Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
· Profundizar en la autonomía del centro para su mejora.
· Centralización de la rendición de cuentas.
· Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
· Fomentar la formación del profesorado.
· Proponer planes de mejora que nacen de la escuela.
· Comunidades educativas intercomunicadas.
· Liderazgo compartido.
· Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores).



3. Modelo europeo de calidad aplicado a la gestión de centros educativos



4. Buenas prácticas

     Los líderes de la organización:
  • Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
  • Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
  • Supervisan la implantación de las políticas y estrategias.
  • Comunican los cambios estratégicos y la implantación de mejoras para la comunidad educativa
  • Desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.
  • Los líderes de la organización se implican personalmente para garantizar el desarrollo y la mejora del sistema de gestión de la organización.
  • Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
  • Lideran la formación de las personas de la organización.
  • Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
  • Fomentan nuevos liderazgos y la adquisición de responsabilidades por parte de estos.
  • Promueven las actividades socio-docentes.
  • Fomentan la comunicación y el diálogo.
  • Premian las buenas prácticas (recompensas, reconocimientos).
  • Institucionaliza las relaciones de la Escuela con las entidades colaboradoras.
  • Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.
  • Ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los edificios y de los equipamientos.
  • Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela.
  • Dan ejemplo gestionando con excelencia los procesos que son de su competencia.
  • Detectan los temas conflictivos que pueden deteriorar el clima del centro.
  • Reconocen los errores propios públicamente.
  • Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. 
  • Gestionan los momentos críticos sin impulsividad. 
  • Gestionan la calidad laboral de los trabajadores con transparencia y ecuanimidad.
  • Evalúan y revisan su propio liderazgo.

7. El proceso de aprendizaje del liderazgo

  • Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
  • El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
  • Para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo sea eficaz debe ser bien planeado.
  • Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
  • Las mejores organizaciones no tienen un solo líder.
  • Una organización madura ha conseguido la distribución y coherencia de sus liderazgos.
  • El liderazgo tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
  • No existen los buenos colegios sin liderazgos.
Este vídeo nos sirve como resumen y reflexión sobre la importancia del liderazgo educativo para poder visualizar este tema de una forma más esquemática


Como aclaración de la práctica de este tema, el liderazgo, la profesora Asunción Lledó explicó que no hacía falta añadir esta práctica pero me gustaría mencionarla. En clase realizamos dos cuestionarios que nos servirían para reconocer nuestra capacidad como líderes, es decir, si tenemos aptitudes para poder ser un líder o no. Además, con estos cuestionarios calificaríamos nuestra posición como líderes, es decir, si somos buenos o malos líderes.
Los cuestionarios eran sencillos, tan solo debíamos marcar con números del 1 al 5 (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre). A partir de aquí, sumaríamos las puntuaciones y las comprobaríamos en un “barómetro” de test, que nos indicaría la solución a las preguntas: ¿Tengo capacidad de líder? ¿Soy buen líder o malo?
     Como conclusión, pienso que este tipo de tests son importantes y de gran ayuda ya que como vimos en este tema del liderazgo, hay una falsa creencia a las afirmaciones “todas las personas pueden ser líderes” o, “un líder no puede mejorar y progresar”, o incluso “líder solo existe uno por organización”. Todas estas afirmaciones son falsas, pues una persona con preparación y persistencia puede llegar a ser un buen líder, y mejorar y aprender de sus errores. Por último, es importante la existencia de varios líderes, ya que puede ser útil en la división de departamentos, división del trabajo… De esta forma, cada líder será responsable de un trabajo, departamento, etc.Como aclaración de la práctica de este tema, el liderazgo, la profesora Asunción Lledó explicó que no hacía falta añadir esta práctica pero me gustaría mencionarla. En clase realizamos dos cuestionarios que nos servirían para reconocer nuestra capacidad como líderes, es decir, si tenemos aptitudes para poder ser un líder o no. Además, con estos cuestionarios calificaríamos nuestra posición como líderes, es decir, si somos buenos o malos líderes.
       Los cuestionarios eran sencillos, tan solo debíamos marcar con números del 1 al 5 (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre). A partir de aquí, sumaríamos las puntuaciones y las comprobaríamos en un “barómetro” de test, que nos indicaría la solución a las preguntas: ¿Tengo capacidad de líder? ¿Soy buen líder o malo?
     Como conclusión, pienso que este tipo de tests son importantes y de gran ayuda ya que como vimos en este tema del liderazgo, hay una falsa creencia a las afirmaciones “todas las personas pueden ser líderes” o, “un líder no puede mejorar y progresar”, o incluso “líder solo existe uno por organización”. Todas estas afirmaciones son falsas, pues una persona con preparación y persistencia puede llegar a ser un buen líder, y mejorar y aprender de sus errores. Por último, es importante la existencia de varios líderes, ya que puede ser útil en la división de departamentos, división del trabajo… De esta forma, cada líder será responsable de un trabajo, departamento, etc. 

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