domingo, 1 de noviembre de 2015

Práctica 4: Programación Escolar

    Somos el equipo de profesores de 1º del primer ciclo de Primaria y vamos a realizar la programación didáctica temporal de la asignatura de 1º de Primaria de CIENCIAS SOCIALES, esta es la programación de los contenidos.

                                                                                PRIMERA TAREA

    Para llevar a cabo la programación escolar anual debemos  tener en cuenta y confeccionar:
        - Jornada escolar de 6 horas al día de lunes a viernes
        - Inicio y finalización de trimestres
        - Horario semanal
        - Sesiones de 45 minutos
        - Calendario útil de 145 días

    En primer lugar confeccionamos el calendario útil indicando el inicio y finalización de trimestres y el número de semanas lectivas de cada uno: 


    En segundo lugar, llevamos a cabo la planificación de la materia y para ello, necesitamos saber cuales son los contenidos que trataremos: 






   







    El resultado es:



   En tercer lugar confeccionamos un horario semanal: 

                                                                          

                                                                             SEGUNDA TAREA

 Somos el equipo de profesores de 1º del primer ciclo de Primaria y vamos a planificar también en función de los contenidos programados en el área de Ciencias Sociales y que hemos realizado en la primera tarea, la organización del aula y los materiales que dispondríamos en la misma.

     Podemos utilizar la metodología de Rincones y Talleres, entendiendo por rincones espacios de actividades concretas y Talleres de actividades más globalizadas y experimentales, es decir a través de pequeños proyectos de trabajo. En ambos dispondremos de los materiales para trabajar las diferentes áreas y la inclusión de las TIC.

    En la unidad inicial,  para tratar todos los aspectos que se proponen relacionados con el colegio y comprender los distintos elementos de un aula, los alumnos pintarán dibujos de cada uno de dichos elementos con sus respectivos nombres y los pegará en la pared del aula o sobre los objetos a los que el dibujo se refiera. Por otro lado, para que los alumnos distinga cada uno de los lugares del centro escolar y las profesiones que dentro de este se encuentra se realizarán charlas y se hará un tour por todo el colegio.
    Para aprender las normas de convivencia del centro, se realizará una tabla que se colocará en la pared del aula  y se irán poniendo pegatinas cuando dichas normas se cumplan con éxito.
     En el primer tema “Mi entorno” trabajaremos los diferentes espacios en los que se mueven diariamente los alumnos y como tienen que comportarse en estos. Primero comenzaremos con los diferentes espacios de la calle y las profesiones relacionadas con esta. Para ello, organizaremos el aula en pequeños grupos de cuatro personas y dividiremos el trabajo. Cada grupo tendrá que representar un elemento componente de la  calle y más tarde se juntarán todos ellos en un gran mural donde aparezcan todos los elementos y ejemplos de las profesiones, para cumplir nuestro objetivo necesitaremos los siguientes materiales:
-Cartulinas de colores.
-Tijeras.
-Pinturas de colores.
-Pegamento.
-Papel continuo para elaborar el mural.
-Pegatinas.

En el segundo tema, “Hogar, dulce hogar”,  los alumnos llevarán a cabo un árbol genealógico para conocer el parentesco y el origen de cada apellido. Esta actividad será individual y se necesitará de la ayuda de los padres para la recogida de información. Además, se tratará de concienciar a los alumnos de la importancia de ayudar en las tareas de casa y para ello, en pequeños grupos de 4 se realizarán horarios semanales con una actividad diferente cada día. Por ejemplo: Lunes poner la mesa, martes recoger la habitación, miércoles quitar la mesa, jueves hacer la merienda…
            En este tema los alumnos también tendrán que aprender las distintas partes que conforman una casa y para ello, la profesora pegará imágenes de las partes de una casa y los alumnos tratarán de identificarlas colocando los nombres de dichas partes bajo la imagen.
            Por último, para conocer a los distintos trabajadores de la construcción de una casa se realizará actividades en el aula de informática con un programa interactivo con vocabulario relacionado con esta unidad.

    En el tercer tema, “¿Qué tiempo hace hoy?”, los alumnos tendrán que aprender las características del aire y del agua y para ello se realizará por grupos una tabla con las diferentes características de cada uno y además, para hacerlo más interactivo se realizarán experimentos sencillos en el laboratorio.
   En esta unidad, los alumnos deben conocer los diferentes fenómenos meteorológicos y para ello, por grupos de 4 se llevarán a cabo dibujos a colorear para pegarlos en la pared de clase. Por ejemplo: una nube con lluvia y rayos (tormenta), muchas nubes (nublado), Sol (soleado)…
   Para diferenciar las distintas estaciones del año, los alumnos realizarán por grupos una esfera con los meses del año y las diferentes estaciones que corresponden a cada mes. Además, al lado de cada estación tendrán que dibujar, pegar o escribir una palabra que sea  significativa de dicha estación. Por ejemplo, en la estación de otoño pueden pegar hojas de árboles, en la de verano escribir la palabra “calor”, etc.
     En este tema además, se tratará de concienciar a los alumnos sobre la contaminación del medio ambiente y para ello , un día de clase  tratará sobre la visualización de vídeos e imágenes  relacionados con el vertido de plástico en el mar y lo perjudical que es para los animales marinos.

    En el tema cuarto, “Así es mi mundo”,  para poder diferenciar los elementos naturales de los elementos contruidos por el ser humano, los alumnos, de forma individual llevarán a cabo  un trabajo de búsqueda de  tres elementos contruidos por el ser humano y 3 naturales con ayuda de los padres y  los dibujará a modo de tabla comparativa.  También, en este tema tendrán que poner solución o proponer alternativas a una serie de acciones del ser humano que perjudican al medio natural y para ello, colocarán las soluciones debajo de una fotografía de dicha acción que se pegará en la pared de clase.

    En el quinto tema,  “Ayer, hoy y mañana”,  los alumnos deben aprender a secuenciar situaciones de su vida personal y para ello, llevarán a cabo una especie de diario personal donde contarán todo lo que han  hecho durante tres días  para más tarde clasificar dichas situaciones en ayer, hoy o mañana.
    Por otro lado, en este tema aprenderán a diferenciar entre años, meses, semanas y horas realizando un álbum  en el que coloquen fotografías de hace años, meses, semanas y horas. Por último,  deben conocer  el paso del tiempo para el ser humano realizando entre toda la clase un mural que vaya desde un bebé hasta anciano.

    En sexto tema, “Un viaje por el tiempo”, a través de clases en el aula de informática realizarán actividades interactivas con el ordenador para conocer patrimonios históricos y acontecimientos pasados, diferenciándolos de los actuales, y como tal vez sea un tema pesado por ser historia, hemos pensado que el ordenador y el usos de las TIC puede hacerlo más entretenido y ameno. De igual forma, los alumnos por equipos de 5 personas diseñarán un eje cronológico situando acontecimientos y sistemas de transporte a lo largo del tiempo. De igual forma, ampliarán vocabulario colocando imágenes relacionadas en la pared.
    Además, en esta unidad, levarán a cabo una table comparativa de los transportes, dependiendo de si van por tierra, aire o mar. Por último, utilizarán la imaginación y llevarán a cabo un dibujo de un tipo de transporte que piensen que podría existir en el futuro.


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