Somos
el equipo de profesores de 1º del primer ciclo de Primaria y vamos a realizar
la programación didáctica temporal de la asignatura de 1º de Primaria de CIENCIAS
SOCIALES, esta es la programación de los contenidos.
PRIMERA TAREA
Para llevar a cabo la programación escolar anual debemos tener en cuenta y confeccionar:
- Jornada escolar de 6 horas al día de lunes a viernes
- Inicio y finalización de trimestres
- Horario semanal
- Sesiones de 45 minutos
- Calendario útil de 145 días
En primer lugar confeccionamos el calendario útil indicando el inicio y finalización de trimestres y el número de semanas lectivas de cada uno:
En
segundo lugar, llevamos a cabo la planificación de la materia y para
ello, necesitamos saber cuales son los contenidos que trataremos:
El resultado es:
En tercer lugar confeccionamos un horario semanal:
SEGUNDA TAREA
Somos
el equipo de profesores de 1º del primer ciclo de Primaria y vamos a
planificar también en función de los contenidos programados en el
área de Ciencias Sociales y que hemos realizado en la primera tarea,
la organización del aula y los materiales que dispondríamos en la
misma.
Podemos
utilizar la metodología de Rincones y Talleres, entendiendo por rincones
espacios de actividades concretas y Talleres de actividades más globalizadas y
experimentales, es decir a través de pequeños proyectos de trabajo. En ambos
dispondremos de los materiales para trabajar las diferentes áreas y la
inclusión de las TIC.
En
la unidad inicial, para tratar todos los aspectos que se
proponen relacionados con el colegio y comprender los distintos
elementos de un aula, los alumnos pintarán dibujos de cada uno de
dichos elementos con sus respectivos nombres y los pegará en la
pared del aula o sobre los objetos a los que el dibujo se refiera.
Por otro lado, para que los alumnos distinga cada uno de los lugares
del centro escolar y las profesiones que dentro de este se encuentra
se realizarán charlas y se hará un tour por todo el colegio.
Para
aprender las normas de convivencia del centro, se realizará una
tabla que se colocará en la pared del aula y se irán
poniendo pegatinas cuando dichas normas se cumplan con éxito.
En
el primer tema “Mi entorno” trabajaremos los
diferentes espacios en los que se mueven diariamente los alumnos y
como tienen que comportarse en estos. Primero comenzaremos con los
diferentes espacios de la calle y las profesiones relacionadas con
esta. Para ello, organizaremos el aula en pequeños grupos de cuatro
personas y dividiremos el trabajo. Cada grupo tendrá que representar
un elemento componente de la calle y más tarde se
juntarán todos ellos en un gran mural donde aparezcan todos los
elementos y ejemplos de las profesiones, para cumplir nuestro
objetivo necesitaremos los siguientes materiales:
-Cartulinas
de colores.
-Tijeras.
-Pinturas
de colores.
-Pegamento.
-Papel
continuo para elaborar el mural.
-Pegatinas.
En
el segundo tema, “Hogar, dulce hogar”, los alumnos
llevarán a cabo un árbol genealógico para conocer el parentesco y
el origen de cada apellido. Esta actividad será individual y se
necesitará de la ayuda de los padres para la recogida de
información. Además, se tratará de concienciar a los
alumnos de la importancia de ayudar en las tareas de casa y para
ello, en pequeños grupos de 4 se realizarán horarios semanales con
una actividad diferente cada día. Por ejemplo: Lunes poner la mesa,
martes recoger la habitación, miércoles quitar la mesa, jueves
hacer la merienda…
En
este tema los alumnos también tendrán que aprender las distintas
partes que conforman una casa y para ello, la profesora pegará
imágenes de las partes de una casa y los alumnos tratarán de
identificarlas colocando los nombres de dichas partes bajo la imagen.
Por
último, para conocer a los distintos trabajadores de la construcción
de una casa se realizará actividades en el aula de informática con
un programa interactivo con vocabulario relacionado con esta unidad.
En
el tercer tema, “¿Qué tiempo hace hoy?”, los alumnos tendrán
que aprender las características del aire y del agua y para ello se
realizará por grupos una tabla con las diferentes características
de cada uno y además, para hacerlo más interactivo se realizarán
experimentos sencillos en el laboratorio.
En
esta unidad, los alumnos deben conocer los diferentes fenómenos
meteorológicos y para ello, por grupos de 4 se llevarán a cabo
dibujos a colorear para pegarlos en la pared de clase. Por ejemplo:
una nube con lluvia y rayos (tormenta), muchas nubes (nublado), Sol
(soleado)…
Para
diferenciar las distintas estaciones del año, los alumnos realizarán
por grupos una esfera con los meses del año y las diferentes
estaciones que corresponden a cada mes. Además, al lado de cada
estación tendrán que dibujar, pegar o escribir una palabra que
sea significativa de dicha estación. Por ejemplo, en la
estación de otoño pueden pegar hojas de árboles, en la de verano
escribir la palabra “calor”, etc.
En
este tema además, se tratará de concienciar a los alumnos sobre la
contaminación del medio ambiente y para ello , un día de
clase tratará sobre la visualización de vídeos e
imágenes relacionados con el vertido de plástico en el
mar y lo perjudical que es para los animales marinos.
En
el tema cuarto, “Así es mi mundo”, para poder
diferenciar los elementos naturales de los elementos contruidos por
el ser humano, los alumnos, de forma individual llevarán a cabo un
trabajo de búsqueda de tres elementos contruidos por el
ser humano y 3 naturales con ayuda de los padres y los
dibujará a modo de tabla comparativa. También, en este
tema tendrán que poner solución o proponer alternativas a una serie
de acciones del ser humano que perjudican al medio natural y para
ello, colocarán las soluciones debajo de una fotografía de dicha
acción que se pegará en la pared de clase.
En
el quinto tema, “Ayer, hoy y mañana”, los
alumnos deben aprender a secuenciar situaciones de su vida personal y
para ello, llevarán a cabo una especie de diario personal donde
contarán todo lo que han hecho durante tres días para
más tarde clasificar dichas situaciones en ayer, hoy o mañana.
Por
otro lado, en este tema aprenderán a diferenciar entre años, meses,
semanas y horas realizando un álbum en el que coloquen
fotografías de hace años, meses, semanas y horas. Por
último, deben conocer el paso del tiempo para
el ser humano realizando entre toda la clase un mural que vaya desde
un bebé hasta anciano.
En
sexto tema, “Un viaje por el tiempo”, a través de clases en el
aula de informática realizarán actividades interactivas con el
ordenador para conocer patrimonios históricos y acontecimientos
pasados, diferenciándolos de los actuales, y como tal vez sea un
tema pesado por ser historia, hemos pensado que el ordenador y el
usos de las TIC puede hacerlo más entretenido y ameno. De igual
forma, los alumnos por equipos de 5 personas diseñarán un eje
cronológico situando acontecimientos y sistemas de transporte a lo
largo del tiempo. De igual forma, ampliarán vocabulario colocando
imágenes relacionadas en la pared.
Además,
en esta unidad, levarán a cabo una table comparativa de los
transportes, dependiendo de si van por tierra, aire o mar. Por
último, utilizarán la imaginación y llevarán a cabo un dibujo de
un tipo de transporte que piensen que podría existir en el futuro.
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