domingo, 22 de noviembre de 2015

Práctica 9: Análisis de la conducta de un alumno de 5º de primaria a nivel del Consejo Escolar, Junta de delegados y AMPA

    Continuando con el tema de la convivencia y la acción tutorial (tema 8) vamos a analizar a nivel de Consejo Escolar, Junta de delegados de alumnado y AMPA (tema 9) las conductas que se están sucediendo en el Colegio para su análisis y posibles soluciones a tomar:

  • Agresiones físicas o morales de ciertos alumnos de 5º de primaria a otros compañeros y compañeras del mismo curso y curso anteriores.
  • Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado.

    Para ello trataremos el tema en los órganos de participación del Centro, constituyendo cada uno de los órganos de participación para tomar las decisiones sobre este tema, teniendo siempre presente la normativa actual.

    Esta práctica la desarrollaremos igual que hicimos en clase de forma dinámica e interactiva donde la clase se dividió en Consejo Escolar con el director/a, jefe/a de estudios y secretario/a; profesores; AMPA y Junta de delegados para resolver el caso de un alumno con conductas inadecuadas siguiendo lo establecido en el Decreto 39/2008 y tomar una solución.

Consejo Escolar:

    El Consejo escolar integrado por: director/a, secretario/a y jefe/a de estudios, comienza la reunión.
    El director abre el debate exponiendo el caso de Raúl, un alumno de 5º de primaria que desde hace un par de semanas lleva a cabo una conducta inadecuada al agreder tanto física como verbalmente a sus compañeros de su curso y cursos anteriores y además, ha realizado el robo de un ordenador y ha dañado materiales del centro escolar. Tanto el director/a como jefe/a de estudios han hecho hincapié en la gravedad de sus actos al incumplir una serie de deberes del alumnado, contrarios a las normas de convivencia.
    El Consejo Escolar tratará de ir dando paso a los demás miembros de la comunidad educativa, a la vez que irá constando en acta todas las opiniones para más tarde tomar una decisión en forma de votos aunque la última decisión la tendrá el director.

Profesores:

     Aquí es cuando interviene la tutora de Raúl y expone el mal comportamiento del niño dando su opinión. La tutora expone que ha intentado reunirse reiteradas veces con los padres del alumno sin éxito alguno, por lo que culpa en parte la conducta de Raúl por la irresponsabilidad de sus padres.
    Además, reitera que hay factores psicológicos que influyen en el comportamiento de Raúl, tal como ha podido comprobar el psicopedagogo del centro, quien añade que su comportamiento en clase puede deberse a situaciones personales que han afectado a su rendimiento académico.

AMPA:

    En este momento es cuando el padre del alumno participa y expone que no ha podido reunirse con la tutora por temas de trabajo, además, piensa que la actitud de su hijo en casa es adecuada pero que recientemente se ha divorciado de su mujer y esta, ha fallecido hace unos pocos meses, por lo que el psicopedagogo del centro y la tutora podrían estar en lo cierto. Sin embargo, defiende a su hijo y hace hincapié en que el comportamiento de su hijo es el correcto y que no ha podido observar ningún tipo de mala conducta y es más, no ha encontrado ningún ordenador supuestamente robado por su hijo.
    Además, muchos de los padres de alumnos agredidos hablan y dan su opinión, culpando a profesores de la falta de control sobre los alumnos y exigen medidas que lo solucionen, haciendo referencia a la expulsión directa del alumnado con faltas graves.
    El Consejo Escolar se defiende aportando información sobre la existencia de una Junta de Delegados.

Junta de Delegados:

    Tras la aportación del Consejo Escolar, interviene la Junta de Delegados. Estos afirman el tener un grupo de mediación y el intentar controlar a los alumnos en el recreo y otros horarios. Además, convocan reuniones con los alumnos afectados y tratan de solucionarlo junto con la intervención de los profesores.
En relación al caso de Raúl, un alumno, compañero de este en clase, trata de contradecir lo dicho por la tutora y afirma que Raúl tan solo realiza unas pequeñas bromas sin maldad, dando a entender que el resto de compañeros exageran. Por ello, la Junta de Delegados se justifica diciendo que tanto por las opiniones contradictorias de los compañeros como por falta de tiempo no han podido encontrar solución.
    La Junta de delegados expone la necesidad de ciertas medidas de seguridad, pues a falta de cámaras en las clases, ya que están prohibidas, se pueden poner en ciertos pasillos o patio, donde no afecte a la intimidad del alumnado y profesorado. Además, la mediadora de 6º de primaria ve necesario el cerrar las puertas de clase después de dar clase y cuestiona la tarea del profesor de informática, al no comportarse de manera responsable y no saber cómo ha podido desaparecer un ordenador.


    Tras este pequeño debate entre los diferentes órganos de la comunidad educativa se lleva a una votación sobre si se debe expulsar o no al alumno durante un periodo de tiempo. Algunos profesores están de acuerdo, otros, incluidos la tutora no ven la expulsión como una solución. Además, los padres piensan que esta medida es insuficiente, mientras que el padre no está de acuerdo y continúa culpando del comportamiento de su hijo al centro escolar por su falta de actuación. La Junta de Delegados se abstiene al no poder votar y se acaba concluyendo la reunión con una mayoría de votos que adjudican la expulsión de Raúl. Por último, tanto la tutora como el psicopedagogo del centro se ponen de acuerdo en realizar una serie de terapia o charlas continuadas con Raúl y su padre para profundizar en las causas de su comportamiento e intentar rectificarlo. 

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