miércoles, 18 de noviembre de 2015

Práctica 8: Análisis de conductas de los alumnos de un centro escolar y propuestas de actuación

    En esta práctica propondremos un caso hipotético sobre la conducta de un alumno en clase y a continuación la analizaremos teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 39/2008 de 4 abril del Consell sobre convivencia en los centros docentes no universitarios, sobre derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores y tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.
    Para ello tendremos en cuenta los mismos aspectos cuando realizamos la práctica en clase con casos ya establecidos:
  • El deber y derecho del alumnado que puede tener relación con el comportamiento que realiza.
  • Si se trata de una conducta que incumple alguna norma de convivencia.
  • Tipo de falta.
  • Decisiones y medidas a tomar.
  • Actividades a nivel de acción tutorial que se pueden plantear en el aula para evitar conductas no adecuadas.

1. Caso hipotético: Pablo.

    Pablo, de 11 años, siempre ha sido un niño trabajador y responsable pero desde hace un par de semanas ha dejado de atender a las clases, no obedece a las intrucciones de su tutora, olvida el material escolar y hace un mal uso de las instalaciones y materiales del centro. Además, ha comenzado a tener discusiones y peleascon otros compañeros, distrayéndoles en sus tareas. Todo ello podría deberse a la separación reciente de sus padres.

2. Análisis de la conducta de Pablo a partir del Decreto 39/2008.

· El deber y derecho del alumnado que puede tener relación con el comportamiento que realiza.

     Pablo, aunque haya realizado una serie de malas conductas y un comportamiento no adecuado sigue teniendo unos derechos como alumno.
    En primer lugar, tiene derecho a una formación integral que incluya el pleno desarrollo de su personalidad, es decir, formación de valores y principios, los cuales habrá que profundizar debido a su mal comportamiento; formación en cuanto a asignaturas y utilización de las nuevas tecnologías; orientación educativa y profesional; formación del ocio y tiempo libre; formación ética o moral, etc.
    Además, Pablo deberá ser evaluado de manera objetiva, es decir, si Pablo se esfuerza debe ser valorado, al igual que si no lo hace. De igual forma, tiene derecho a ser informado sobre los criterios de evaluación y los aspectos que pueden influir en sus notas y podrá solicitar revisiones de examen. Como Pablo es menor de edad, estos derechos podrán ser llevados a cabo por sus padres.
     Por otro lado, debe respetarse su libertad de conciencia y sus convicciones éticas y morales, además del respeto a su intimidad, identidad, dignidad e integridad psicológica. También habrá que respetar su libertad de expresión mientras no perjudique al resto de miembros de la comunidad educativa.
Por último, como principal causa de su comportamiento al separarse sus padres, Pablo tiene derecho a recibir ayuda y apoyo para compensar estas desventajas.

    Sin embargo, Pablo como alumno tiene también una serie de deberes:
  • Deber de respeto a los demás.
  • Deber de estudio:
      · Atender a las explicaciones, manifestar esfuerzo personal y de superación para sacar el máximo rendimiento.
      · Realizar las tareas encomendadas por el profesorado en el ejercicio de sus funciones.
      · Asistir al centro educativo con el material y equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases.
      · Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases.
  • Deber de respeto a las normas de convivencia:
      · Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y recursos educativos utilizados en el centro.
      · Respetar el derecho del resto de los alumnos y alumnas a que no sea perturbada la actividad educativa.
      · Participar y colaborar en la promoción de un adecuado ambiente de convivencia escolar, así como conocer el plan de convivencia del centro.

· Si se trata de una conducta que incumple alguna norma de convivencia.

    Pablo lleva a cabo una conducta que inclumple algunas de las normas de convivencia establecidas. Una de ellas es que Pablo lleva a cabo actos que alteran el normal desarrollo de las actividades del centro educativo, especialmente altera el desarrollo de las clases al distraer a sus compañeros y no obedecer las instrucciones de su tutora. Además, el ofender a sus compañeros y pelearse con ellos es una conducta contraria a las normas de convivencia, al igual que no llevar el material necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y hacer un mal uso de las instalaciones del centro.

· Tipo de falta.

    En cuanto a la conducta de Pablo se consideran faltas graves las siguientes actuaciones:
  • Ofensas contra sus compañeros.
  • Daños graves al material escolar por un mal uso de este.

    Por otro lado, como faltas leves se consideran las siguientes:
  • No atender a las explicaciones del profesor/a.
  • No obedecer las instrucciones del profesor/a.
  • Olvidar el material escolar.

· Decisiones y medidas a tomar.

    En el caso de las faltas leves y teniendo en cuenta que todo este comportamiento puede deberse a una serie de circunstancias personales, haciendo referencia a la separación de los padres de Pablo, la tutora llevará a cabo una amonestación por escrito que tendrá que ser entregada a los padres de Pablo. Además, la tutora de Pablo se encargará de facilitar toda la información sobre la conducta de Pablo al jefe o jefa de estudios del centro. Además, Pablo dispondrá de un limitación del periodo del recreo, tiempo en el que se dedicará a realizar otras actividades educadoras que le hagan reflexionar y le sirvan de terapia.
    En cuanto a las faltas graves cometidas por Pablo, se le privará de participar en actividades extrescolares. En este caso, no sería necesaria la expulsión del centro o del grupo, ya que la conducta de Pablo es ocasionada, como ya hemos dicho anteriormente, por causas personales ya que son incidencias puntuales, pues Pablo era un alumno trabajador y responsable antes de la separación de sus padres. Con todo ello, se intetará y esperará que la conducta de Pablo cambie al reflexionar este sobre las consecuencias de sus hechos. Además, se llevarán a cabo charlas tanto de Pablo como de sus padres con el psicólogo o psicopedagogo del centro.

· Actividades a nivel de acción tutorial que se pueden plantear en el aula para evitar conductas no adecuadas.

    Todas actividades serán primeramente consesuadas con los familiares del alumnado.

  1. Cuidado colectivo de una mascota en clase.
  • Objetivo: Lograr que Pablo colabore y participe en actividades de clase y se interese por el cuidado de una propiedad de la escuela. Además, se pretende que Pablo desarrolle valores como son la responsabilidad, participación junto a sus compañeros y el respeto.
  • Desarrollo: Se elegirá entre todos los alumnos una mascota idónea para la clase, ya sea un hamster, un conejor, peces... Cada día, los alumnos de manera colectiva y coordinada deberán hacerse cargo de los cuidados de dicha mascota. Además, cada fin de semana, uno de los alumnos se llevará a la mascota a casa para cuidarla y hacerse responsable de ella durante este par de días.




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