En
esta práctica propondremos un caso hipotético sobre la conducta de
un alumno en clase y a continuación la analizaremos teniendo en
cuenta lo establecido en el Decreto 39/2008 de 4 abril del Consell
sobre convivencia en los centros docentes no universitarios, sobre
derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores y
tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.
Para
ello tendremos en cuenta los mismos aspectos cuando realizamos la
práctica en clase con casos ya establecidos:
- El deber y derecho del alumnado que puede tener relación con el comportamiento que realiza.
- Si se trata de una conducta que incumple alguna norma de convivencia.
- Tipo de falta.
- Decisiones y medidas a tomar.
- Actividades a nivel de acción tutorial que se pueden plantear en el aula para evitar conductas no adecuadas.
1.
Caso hipotético: Pablo.
Pablo,
de 11 años, siempre ha sido un niño trabajador y responsable pero
desde hace un par de semanas ha dejado de atender a las clases, no
obedece a las intrucciones de su tutora, olvida el material escolar y
hace un mal uso de las instalaciones y materiales del centro. Además,
ha comenzado a tener discusiones y peleascon otros compañeros,
distrayéndoles en sus tareas. Todo ello podría deberse a la
separación reciente de sus padres.
2.
Análisis de la conducta de Pablo a partir del Decreto 39/2008.
·
El
deber y derecho del alumnado que puede tener relación con el
comportamiento que realiza.
Pablo,
aunque haya realizado una serie de malas conductas y un
comportamiento no adecuado sigue teniendo unos derechos como alumno.
En
primer lugar, tiene derecho a una formación integral que incluya el
pleno desarrollo de su personalidad, es decir, formación de valores
y principios, los cuales habrá que profundizar debido a su mal
comportamiento; formación en cuanto a asignaturas y utilización de
las nuevas tecnologías; orientación educativa y profesional;
formación del ocio y tiempo libre; formación ética o moral, etc.
Además,
Pablo deberá ser evaluado de manera objetiva, es decir, si Pablo se
esfuerza debe ser valorado, al igual que si no lo hace. De igual
forma, tiene derecho a ser informado sobre los criterios de
evaluación y los aspectos que pueden influir en sus notas y podrá
solicitar revisiones de examen. Como Pablo es menor de edad, estos
derechos podrán ser llevados a cabo por sus padres.
Por
otro lado, debe respetarse su libertad de conciencia y sus
convicciones éticas y morales, además del respeto a su intimidad,
identidad, dignidad e integridad psicológica. También habrá que
respetar su libertad de expresión mientras no perjudique al resto de
miembros de la comunidad educativa.
Por
último, como principal causa de su comportamiento al separarse sus
padres, Pablo tiene derecho a recibir ayuda y apoyo para compensar
estas desventajas.
Sin
embargo, Pablo como alumno tiene también una serie de deberes:
- Deber de respeto a los demás.
- Deber de estudio:· Atender a las explicaciones, manifestar esfuerzo personal y de superación para sacar el máximo rendimiento.· Realizar las tareas encomendadas por el profesorado en el ejercicio de sus funciones.· Asistir al centro educativo con el material y equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases.· Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases.
- Deber de respeto a las normas de convivencia:· Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y recursos educativos utilizados en el centro.· Respetar el derecho del resto de los alumnos y alumnas a que no sea perturbada la actividad educativa.· Participar y colaborar en la promoción de un adecuado ambiente de convivencia escolar, así como conocer el plan de convivencia del centro.
·
Si
se trata de una conducta que incumple alguna norma de convivencia.
Pablo
lleva a cabo una conducta que inclumple algunas de las normas de
convivencia establecidas. Una de ellas es que Pablo lleva a cabo
actos que alteran el normal desarrollo de las actividades del centro
educativo, especialmente altera el desarrollo de las clases al
distraer a sus compañeros y no obedecer las instrucciones de su
tutora. Además, el ofender a sus compañeros y pelearse con ellos es
una conducta contraria a las normas de convivencia, al igual que no
llevar el material necesarios para el desarrollo de las actividades
de aprendizaje y hacer un mal uso de las instalaciones del centro.
·
Tipo de falta.
En
cuanto a la conducta de Pablo se consideran faltas graves las
siguientes actuaciones:
- Ofensas contra sus compañeros.
- Daños graves al material escolar por un mal uso de este.
Por
otro lado, como faltas leves se consideran las siguientes:
- No atender a las explicaciones del profesor/a.
- No obedecer las instrucciones del profesor/a.
- Olvidar el material escolar.
·
Decisiones y medidas a tomar.
En
el caso de las faltas leves y teniendo en cuenta que todo este
comportamiento puede deberse a una serie de circunstancias
personales, haciendo referencia a la separación de los padres de
Pablo, la tutora llevará a cabo una amonestación por escrito que
tendrá que ser entregada a los padres de Pablo. Además, la tutora
de Pablo se encargará de facilitar toda la información sobre la
conducta de Pablo al jefe o jefa de estudios del centro. Además,
Pablo dispondrá de un limitación del periodo del recreo, tiempo en
el que se dedicará a realizar otras actividades educadoras que le
hagan reflexionar y le sirvan de terapia.
En
cuanto a las faltas graves cometidas por Pablo, se le privará de
participar en actividades extrescolares. En este caso, no sería
necesaria la expulsión del centro o del grupo, ya que la conducta de
Pablo es ocasionada, como ya hemos dicho anteriormente, por causas
personales ya que son incidencias puntuales, pues Pablo era un alumno
trabajador y responsable antes de la separación de sus padres. Con
todo ello, se intetará y esperará que la conducta de Pablo cambie
al reflexionar este sobre las consecuencias de sus hechos. Además,
se llevarán a cabo charlas tanto de Pablo como de sus padres con el
psicólogo o psicopedagogo del centro.
·
Actividades a nivel de acción
tutorial que se pueden plantear en el aula para evitar conductas no
adecuadas.
Todas
actividades serán primeramente consesuadas con los familiares del
alumnado.
- Cuidado colectivo de una mascota en clase.
- Objetivo: Lograr que Pablo colabore y participe en actividades de clase y se interese por el cuidado de una propiedad de la escuela. Además, se pretende que Pablo desarrolle valores como son la responsabilidad, participación junto a sus compañeros y el respeto.
- Desarrollo: Se elegirá entre todos los alumnos una mascota idónea para la clase, ya sea un hamster, un conejor, peces... Cada día, los alumnos de manera colectiva y coordinada deberán hacerse cargo de los cuidados de dicha mascota. Además, cada fin de semana, uno de los alumnos se llevará a la mascota a casa para cuidarla y hacerse responsable de ella durante este par de días.
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