miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tema 7: Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.


1. ¿Qué es el PAT?
  • EL PAT, o Plan de Acción Tutorial es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican y necesitan a todo el profesorado del centro.
  • Instrumento de convergencia docente, es decir, de unión entre el profesorado.
  • Necesidad de consenso, es decir, de un acuerdo.
  • Es un documento que se lleva a cabo anualmente para revisarlo y pensar en su mejora.

    El PAT será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica junto con el Servicio psicopedagógico escolar que le servirá de asesoría, o un Gabinete autorizado, y en él se establecerán los criterios que deberán orientar el trabajo de todos los maestros tutores y tutoras durante el curso.
    El PAT tendrá en cuenta las características tanto académicas como personales de cada alumno o alumna y la necesidad de apoyo educativo, para lo cual contarán con profesionales de apoyo del servicio psicopedagógico escolar, o gabinete autorizado.
    Por otro lado, en el PAT deberán planificarse actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado que favorezcan la mejor adaptación, participación e integración del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro nivel educativo o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el desarrollo personal del alumno o alumna y su integración en la clase, ya que uno de los objetivos de los tutores es lograr el cumplimiento de la igualdad en el aula, compensando y haciendo frente a todo tipo de desigualdades que afecten al alumnado.
    Además, el PAT incluye actividades de atención familiar para comunicar todo tipo de información necesaria y resolver conflictos referentes al alumno/a de forma coordinada junto al profesorado.


    A modo de ampliación, como prueba de la importancia que la legislación concede a la orientación educativa veamos algunos ejemplos:
  • LOGSE, Título IV: de la calidad de la enseñanza. Artículo 60: “La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor-tutor”.
  • LEY ORGÁNICA 10¬/2002, de 24 de Diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE):
    • Artículo 56º, punto d: “A los profesores de centros escolares, les corresponde, la tutoría de los alumnos para dirigir su aprendizaje, transmitirles valores y ayudarlos, en colaboración con los padres, a superar sus dificultades”.• Artículo 56º, punto e: “A los profesores de centros escolares, les corresponde, la colaboración, con los servicios o departamentos especializados en orientación, en el proceso de orientación educativa, académica y profesional de los alumnos”.

2. Características del PAT
      1. Ayudar al alumnado para sacar el máximo provecho de su escolarización.
      2. Atención en todo tipo de aspectos hacia el alumnado de forma directa.
      3. Coordinación docente y relación con las familias de forma indirecta.

3. Ámbito de trabajo con el alumnado

→ Adaptación e integración del alumnado en las distintas etapas escolares, así como en los ciclos en primaria y del alumnado inmigrante, pues este es un factor importante al tener en cuenta ya que actualmente muchos inmigrantes son marginados y excluidos.
Para ello el PAT debe:
  • Aplicar el protocolo de adaptación para el alumnado que se incorpore a la educación infantil, primaria y dos últimos ciclos de Primaria.

El PAT dirige su trabajo hacia:
  1. Alumnado
  2. Familia
  3. Profesorado
Por todo ello, podemos decir que se debe tener en cuenta el Plan de Convivencia del centro, pues los centros no universitarios están sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores/as, profesorado y personal de administración y servicios.





Orientación escolar y académica, pues favorece la calidad escolar y la mejora en la enseñanza.
Para ello el PAT debe:
  • Aplicar el protocolo de matriculación con la implicación directa de las familias, futuros/as tutores/as y secretario/a.
  • Actualización de los datos personales del alumnado con la colaboración de los tutores.
  • Completar la documentación evaluativa del historial del alumno/a en Infantil.

Cohesión del grupo-clase y del grupo de Ciclo.
  • Organizar las actividades complementarias.
  • Organizar actividades en grupos donde se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar la imagen de pertenecer al Ciclo.
  • Dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
    a) Favorecer las relaciones comunicativas entre el alumnado con los mayores en condiciones de respeto y tolerancia.
    b) Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia.
    c) Promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades.
    d) Favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula.
    e) Tratar los temas relacionados con la educación para la salud.
    f) Tratar los temas relacionados con el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales (reciclaje, ahorro y de energia, etc).
    g) Preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado a las diferentes actividades y situaciones.
    h) Promover la integración del alumnado con dificultades en las actividades grupales.

  • Proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano.
    a) Proponer actividades que ayuden a los alumnos en la adquisición de técnicas de estudios, (resúmenes, esquemas, sacar preguntas de un tema, construcción de textos de diferentes tipos, técnicas de memorización, hábitos de lectura, etc)

  • Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio.
    a) Utilización de la agenda, planificación del trabajo, presentación, etc.

4. Ámbito de coordinación con el profesorado

Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría.
  • Coordinar una sesión de evaluación al menos al trimestre con los siguientes criterios:
    a) Se debe evitar el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose totalmente en el proceso de aprendizaje de cada alumno.
    b) La burocracia se debe realizar previamente, es decir, todas las normas, papeles y trámites de gestión.
    c) Ha de convocar a la reunión al personal necesario (psicopedagogo, logopeda...) para tomar decisiones de mejora de la atención a los alumnos.
    d) Ha de levantar acta de las reuniones de evaluación.

Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares, es decir, de las estrategias que deben llevar a cabo el profesorado. que se necesiten para su alumnado.
  • Reunirá en junio o septiembre al profesorado relacionado con su grupo para adaptar la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales o de rendimiento.

Observará los siguientes criterios:
    a) Los maestros que tengan que realizar alguna adaptación de sus áreas lo harán antes del 1 de octubre.
    b) Los cambios curriculares importantes se harán de acuerdo con los modelos y protocolo que se establece en la Orden de 16 de julio de 2001.
    c) Las adaptaciones no significativas constaran como mínimo de una planificación de aprovechamiento para temas de aprendizaje (selección de objetivos y actividades entre los/las propuestas para el resto del alumnado).
Participar en la planificación de las actividades complementarias que se desarrollen en el centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo.
  • Observar el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir las mismas.
  • Actualizar el currículo de actividades complementarias.
  • Planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros/as del Ciclo.


5. Ámbito de la participación, colaboración y compromiso de familias

La participación de los padres en el proceso educativo.
  • Hacer reuniones periódicas con las familias para informarles aspectos relacionados con la atención de sus hijos/as.
  • Decidir actividades que se desarrollarán en el PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
  • Establecer compromisos de actuación junto a las familias.
La colaboración en la organización y la gestión del centro.
  • Facilitar suficiente información sobre los procesos democráticos realizados en el centro.
  • Informar a las familias sobre el funcionamiento del centro.
  • Implicar las familias en la organización del espacio (sobre todo en las actividades de celebración conjunta: fiestas de navidad, carnaval, semana cultural, ferias del libro, festival de final de curso, etc).

El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización.
  • Favorecer un contacto regular con las familias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos.
  • Racionalizar los deberes para casa y coordinar las tareas educativas a realizar por los maestros y por los familiares.

6. Instrumentos

 Alguno de estos instrumentos son: 
· Cronograma de Acción Tutorial. En el marco de la memoria se revisará el Cronograma del curso siguiente.
· Proyecto de Atención a la Diversidad. Contempla muchas cuestiones relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades específicas.
· El Reglamento de Períodos Compartidos. Como parte esencial del Reglamento de Régimen Interior para trabajar con el alumnado.
· Proyecto de deberes para casa.
· Orden de Educación Especial.


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