3.1.Proyecto
Educativo de Centro (PEC)
¿Qué
es el PEC?
·El
PEC tiene que ser una especificación de las señas de identidad del
centro.
·El
PEC lo podemos definir como un conjunto de objetivos educativos y
unas estrategias para conseguirlos.
·El
PEC es un intrumento para la cnvergencia del centro.
·El
PEC busca un modelo educativo ideal.
·El
PEC es una invitación a la innovación para los profesionales y
padres.
En
cuanto a los contenidos de este Proyecto Educativo tenemos como punto
de partida todas aquellas necesidades específicas del alumnado y del
contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del
centro que puedan surgir. Para ello, el PEC se encarga de llevar a
cabo y desarrollar los siguientes puntos:
-Valores,
objetivos y prioridades de actuación.
-Plan
de Acción Tutorial (PAT), conjunto de acciones educativas que
contribuyen al desarrollo y a la potenciación de las capacidades
básicas de los alumnos y alumnas, orientándolos para conseguir
maduración y autonomía y ayudándolos a tomar decisiones, de
acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.
-Plan
de Normalització lingüística, es
un plan de actuación que establece
unos objetivos por lo que respecta a la extensión del uso del
valenciano en la actividad académica, administrativa y social del
centro.
-Plan
para el fomento de la lectura.
-Reglamento
de régimen interno.
-Diseño
de programas lingüísticos que debe emprender y aplicar el centro.
-Medidas
de atención a la diversidad.
-Proyecto
de comedor escolar.
-Mejoras
adoptadas a consecuencia de los resultados de la evaluación
diagnóstica del curso anterior.
-Acciones
de formación de profesorado.
Además
el PEC debe elaborar una serie de criterios para desarrollar y
cumplir con:
-Organización
y funcionamiento del centro.
-Participación
de diversos estamentos de la comunidad educativa.
-Coordinación
con servicios del municipio.
-Medidas
organizativas para la atención del alumnado que no cursa religión.
-Mecanismos
de cooperación entre representantes legales del alumnado y el
centro.
La
publicación e información del PEC y por tanto, de todos estos
contenidos, se llevará a cabo por el director/a del centro con las
directrices del Consejo Escolar, Clautro de profesores y AMPA y tiene
como principios:
·Igualdad,
es decir, la no discriminación.
·Inclusión
educativa.
·Acceso
a la Comunidad Educativa.
·Coordinación
Primaria-IES.
·Orientación
por parte de la Administración Educativa.
·Modelos
de Programación.3.2.Proyecto de Gestión
Según
este proyecto expuesto en el Art.122 de la LOMCE:
-Los
centros estarán dotados de los recursos necesarios para impartir una
docencia de calidad e igualdad.
-Los
centros tienen autonomía para su gestión económica.
-Las
administraciones podrán dotar de mayores recursos a los centros
según necesidades.
-Las
administraciones podrán delegar en los órganos del centro la
adquisición de bienes, contratación de obras.
-Los
centros públicos podrán obtener recursos extra con la aprobación
del consejo escolar y dentro de los límites de la ley.
-Los
centros podrán establecer requisitos de titulación y capacitación
profesional para los puestos a desarrollar.
De
esta forma, podemos ver un ejemplo de Gestión Personal:
1.Protocolo
de acogida del profesorado.
2.Asignación
de tutorías.
3.Criterios
de confección de horarios.
4.Criterio
de sustituciones.
5.Protocolo
de gestión de faltas y retrasos.
6.Plan
anual de formación del profesorado.
3.3.Proyecto
Curricular
Los
proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo
oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de
educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.
Así
estos proyectos contienen:
-Objetivos
generales de educación infantil y primaria.
-Organización
y adecuación de los contenidos y grado de desarrollo de las
capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y de
las áreas o ámbitos de experiencias.
-Criterios
metodológicos de carácter general y de organización
espacio-temporal.
-Distribución
secuencial de los contenidos por ciclos.
-Decisiones
relativas al tratamiento de la diversidad.
-Tratamiento
de temas referentes a la educación moral y cívica.
-Criterios
para evaluar la práctica docente.
-Coordinación
e información periódica con las familias.
Los
proyectos curriculares serán coordinados por la Comisión de
Coordinación Pedagógica del centro y aprobados y evaluados por el
Claustro de profesores.
3.4.Reglamento
de Régimen Interno
Este
reglamento es un conjunto de objetivos, principios, derechos,
responsabilidades y normas por las que se regula la convivencia en el
centro. En cuanto a los contenidos que debe llevar a cabo
encontramos:
·Organización
para la participación de todos.
·Organización
y reparto de responsabilidades.
·Procedimientos
de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen.
·Organización
de los espacios del centro.
·Se
dispondrán en el centro de tabones de anuncios al respecto.
En
la elaboración del RRI, el Claustro podrá aportar criterios y
propuestas, el AMPA podrá aportar propuestas de modificación del
RRI. El RRI será aprobado por el director/a del centro.
3.5.Programación
General Anual
Los
centros elaborarán al principio de cada curso una PGA que reunirá
todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del
centro incluyendo proyectos, curriculum y normas de actuación. La
PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades
educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de
gobiernos del centro y de coordinación y participación. Algunos de
los contenidos que ha de llevar a cabo son:
-Plan
de convivencia y medidas de mejora.
-PEC
y sus modificaciones.
-Memoria
administrativa con documentos de organización.
-Programa
de actividades extraescolares.
-Calendario
de reuniones de los órganos colegiados del centro.
-Programa
de comedor escolar.
La
coordinación de la elaboración de la PGA es del equipo directivo de
acuerdo con las directrices del Consejo Escolar, Claustro de
profesores y AMPA. La aprobación será del director/a del centro.
3.6.Régimen
Económico del Centro
Según
la orden del 18 de mayo de 1995, a los directores de los centros se
les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se
aprueban las normas que regulan la gestión económica de los
centros. Este régimen económico consiste en llevar a cabo una serie
de pautas, algunas de ellas son:
·Buena
organización y funcionamiento.
·Transparencia
en el gasto.
·Autonomía
en la gestión económica y financiera.
·Aprobación
de las normas reguladoras de la gestión económica de los centros no
universitarios.
·Los
fondos se librarán a los centros cuatrimestralmente.
·El
secretario o el director enviarán una copia a la Dirección
territorial.
·Los
centros dispondrán de una sola cuenta corriente.
·Una
copia permancerá custodiada por el secretario del centro junto a las
acreditaciones de ingresos y justificantes de gastos.
3.7.Valoración
del tema
Como
opinión personal, pienso que el tema propuesto es útil para conocer
y comprender todos los proyectos y reglamentos que han de regular un
centro escolar y además lo importante que resultan, ya que estos
programas son el motor de un centro, es decir, son necesarios para el
buen funcionamiento del mismo. Además, cada proyecto requiere una
serie de tareas o contenidos que deben desarrollarse de forma
cooperativa entre los órganos del centro junto con la colaboración
en muchas ocasiones de las familias del alumnado.
Para entender y estudiar mejor este tema propongo el siguiente vídeo, donde nos explica el proyecto educativo del centro de forma clara, esquemática y con imágenes. Sin duda, a mi, me ha resultado muy útil.
Para entender y estudiar mejor este tema propongo el siguiente vídeo, donde nos explica el proyecto educativo del centro de forma clara, esquemática y con imágenes. Sin duda, a mi, me ha resultado muy útil.
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