domingo, 4 de octubre de 2015

Tema 3: Documentos Institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro

3.1.Proyecto Educativo de Centro (PEC)
¿Qué es el PEC?
    ·El PEC tiene que ser una especificación de las señas de identidad del centro.
    ·El PEC lo podemos definir como un conjunto de objetivos educativos y unas estrategias para conseguirlos.
    ·El PEC es un intrumento para la cnvergencia del centro.
    ·El PEC busca un modelo educativo ideal.
    ·El PEC es una invitación a la innovación para los profesionales y padres.

    En cuanto a los contenidos de este Proyecto Educativo tenemos como punto de partida todas aquellas necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro que puedan surgir. Para ello, el PEC se encarga de llevar a cabo y desarrollar los siguientes puntos:
    -Valores, objetivos y prioridades de actuación.
    -Plan de Acción Tutorial (PAT), conjunto de acciones educativas que contribuyen al desarrollo y a la potenciación de las capacidades básicas de los alumnos y alumnas, orientándolos para conseguir maduración y autonomía y ayudándolos a tomar decisiones, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades. 
    -Plan de Normalització lingüística, es un plan de actuación que establece unos objetivos por lo que respecta a la extensión del uso del valenciano en la actividad académica, administrativa y social del centro.
    -Plan para el fomento de la lectura.
    -Reglamento de régimen interno.
    -Diseño de programas lingüísticos que debe emprender y aplicar el centro.
    -Medidas de atención a la diversidad.
    -Proyecto de comedor escolar.
    -Mejoras adoptadas a consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso anterior.
    -Acciones de formación de profesorado.
Además el PEC debe elaborar una serie de criterios para desarrollar y cumplir con:
    -Organización y funcionamiento del centro.
    -Participación de diversos estamentos de la comunidad educativa.
    -Coordinación con servicios del municipio.
    -Medidas organizativas para la atención del alumnado que no cursa religión.
    -Mecanismos de cooperación entre representantes legales del alumnado y el centro.

    La publicación e información del PEC y por tanto, de todos estos contenidos, se llevará a cabo por el director/a del centro con las directrices del Consejo Escolar, Clautro de profesores y AMPA y tiene como principios:
    ·Igualdad, es decir, la no discriminación.
    ·Inclusión educativa.
    ·Acceso a la Comunidad Educativa.
    ·Coordinación Primaria-IES.
    ·Orientación por parte de la Administración Educativa.
    ·Modelos de Programación.


3.2.Proyecto de Gestión
    Según este proyecto expuesto en el Art.122 de la LOMCE:
    -Los centros estarán dotados de los recursos necesarios para impartir una docencia de calidad e igualdad.
    -Los centros tienen autonomía para su gestión económica.
    -Las administraciones podrán dotar de mayores recursos a los centros según necesidades.
    -Las administraciones podrán delegar en los órganos del centro la adquisición de bienes, contratación de obras.
    -Los centros públicos podrán obtener recursos extra con la aprobación del consejo escolar y dentro de los límites de la ley.
    -Los centros podrán establecer requisitos de titulación y capacitación profesional para los puestos a desarrollar.

    De esta forma, podemos ver un ejemplo de Gestión Personal:
    1.Protocolo de acogida del profesorado.
    2.Asignación de tutorías.
    3.Criterios de confección de horarios.
    4.Criterio de sustituciones.
    5.Protocolo de gestión de faltas y retrasos.
    6.Plan anual de formación del profesorado.

3.3.Proyecto Curricular
    Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.
Así estos proyectos contienen:
    -Objetivos generales de educación infantil y primaria.
    -Organización y adecuación de los contenidos y grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y de las áreas o ámbitos de experiencias.
    -Criterios metodológicos de carácter general y de organización espacio-temporal.
    -Distribución secuencial de los contenidos por ciclos.
    -Decisiones relativas al tratamiento de la diversidad.
    -Tratamiento de temas referentes a la educación moral y cívica.
    -Criterios para evaluar la práctica docente.
    -Coordinación e información periódica con las familias.
    
    Los proyectos curriculares serán coordinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro y aprobados y evaluados por el Claustro de profesores.

3.4.Reglamento de Régimen Interno
     Este reglamento es un conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por las que se regula la convivencia en el centro. En cuanto a los contenidos que debe llevar a cabo encontramos:
    ·Organización para la participación de todos.
    ·Organización y reparto de responsabilidades.
    ·Procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen.
    ·Organización de los espacios del centro.
    ·Se dispondrán en el centro de tabones de anuncios al respecto.

    En la elaboración del RRI, el Claustro podrá aportar criterios y propuestas, el AMPA podrá aportar propuestas de modificación del RRI. El RRI será aprobado por el director/a del centro.

3.5.Programación General Anual
     Los centros elaborarán al principio de cada curso una PGA que reunirá todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro incluyendo proyectos, curriculum y normas de actuación. La PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobiernos del centro y de coordinación y participación.      Algunos de los contenidos que ha de llevar a cabo son:
    -Plan de convivencia y medidas de mejora.
    -PEC y sus modificaciones.
    -Memoria administrativa con documentos de organización.
    -Programa de actividades extraescolares.
    -Calendario de reuniones de los órganos colegiados del centro.
    -Programa de comedor escolar.

    La coordinación de la elaboración de la PGA es del equipo directivo de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar, Claustro de profesores y AMPA. La aprobación será del director/a del centro.

3.6.Régimen Económico del Centro
    Según la orden del 18 de mayo de 1995, a los directores de los centros se les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros. Este régimen económico consiste en llevar a cabo una serie de pautas, algunas de ellas son:
    ·Buena organización y funcionamiento.
    ·Transparencia en el gasto.
    ·Autonomía en la gestión económica y financiera.
    ·Aprobación de las normas reguladoras de la gestión económica de los centros no universitarios.
    ·Los fondos se librarán a los centros cuatrimestralmente.
    ·El secretario o el director enviarán una copia a la Dirección territorial.
    ·Los centros dispondrán de una sola cuenta corriente.
    ·Una copia permancerá custodiada por el secretario del centro junto a las acreditaciones de ingresos y justificantes de gastos.

3.7.Valoración del tema
    Como opinión personal, pienso que el tema propuesto es útil para conocer y comprender todos los proyectos y reglamentos que han de regular un centro escolar y además lo importante que resultan, ya que estos programas son el motor de un centro, es decir, son necesarios para el buen funcionamiento del mismo. Además, cada proyecto requiere una serie de tareas o contenidos que deben desarrollarse de forma cooperativa entre los órganos del centro junto con la colaboración en muchas ocasiones de las familias del alumnado. 
   Para entender y estudiar mejor este tema propongo el siguiente vídeo, donde nos explica el proyecto educativo del centro de forma clara, esquemática y con imágenes. Sin duda, a mi, me ha resultado muy útil. 


  

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