lunes, 12 de octubre de 2015

Tema 4. La Gestión del Espacio, el Tiempo y los recursos materiales. Organización de la Jornada Escolar

4.1.Introducción
    Autores como Heras Montoya al destacar las implicaciones de la Reforma Educativa en el diseño de los centros educativos señalaron las siguientes:
    ·La nueva estructura de las etapas, basada en centros de Educación Infantil, Primaria y centros de Secundaria, implica necesidades de espacios en la Educación Secundaria, liberación de espacios en la Educación Primaria y planteamientos de escolarización en la primera etapa de la Educación Infantil.
    ·Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primaria: música, educación física e idioma en los centros de Educación Primaria.
    ·Comprensión y tratamiento de la diversidad.
    ·Mejora de la calidad educativa.
    ·Formación del profesorado, trabajo en equipo y autonomía del profesorado.

    Por todo ello, podemos decir que es imprescindible conseguir un ambiente escolar que invite al trabajo, por lo que debemos tener en cuenta el espacio educativo.
    De esta forma podemos llevar a cabo diferentes estrategias de enseñanza que conllevan necesariamente la toma en consideración del espacio. Puesto que las diferentes actividades requieren de distintas formas de organizar el espacio, es recomendable que las sillas sean apilables para posibilitar distintas agrupaciones y también un espacio diáfano.

4.2.El Espacio Escolar
    El espacio escolar es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
    Algunas de las características básicas que debería tener toda estructura del espacio escolar son:
    -Ampliable.
    -Adaptable → introducir cambios sin modificar la estructura.
    -Flexible → cumplir diferentes funciones.
    -Variada → diferentes utilizaciones del edificio.
    -Polivalente, polifacético → Aulas para diversidad de funciones.
    -Comunicable → Desplazamientos en el centro para posibilitar la comunicación entre sectores.
    -Integrada en el contexto cultural→ Actividades que participen todos los miembros de la comunidad. 
    Para un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención a una serie de variables que pueden afectar al mismo:
    ·Ubicación: El centro debe estar situado en un ambiente agradable, apacible que beneficie el aprendizaje y evite dificultades como puede ser un centro al lado de una fábrica de donde procede mucho ruido, al lado de un depósito de residuos...
    ·Orientación: El centro debe estar adaptado a las posibles situaciones climatológicas que puedan darse, por ejemplo, que disponga de una estructura que evite la inundación en caso de tormenta.
    ·Estructura: El centro debe estar equipado de una buena estructura que elimine barreras arquitectónicas como por ejemplo, ascensores o adaptaciones a discapacitados y minusválidos.

Las funciones principales del espacio escolar son:
    -Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
    -Crear un ambiente agradable (relación maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.
    -Facilitar las funciones del currículum, es decir, que se aprenda todo de forma adecuada. 

   Hay que señalar algunos criterios de orientación general que permitan un uso alternativo del espacio del centro y del aula y, en este sentido Santos Guerra (1933) considera lo siguiente:
    -Son necesarios espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica.
    -Es necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de un modo positivo y no se convierta en elemento de freno y coerción.
    -La organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, de cada actividad, de cada circunstancia.
    -La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los alumnos.
    Con esto podemos decir que el espacio escolar debe ser un lugar donde el alumno pueda desarrollarse como persona, siendo ellos mismos para poder desarrollar así habilidades personales.

4.3.Organización del Aula
    El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño para fomentar el aprendizaje. Además, la decoración puede ser un elemento clave en el aprendizaje del niño, es más, es conveniente que esta decoración cambie durante el curso y esté relacionada con las cosas o materias que los niños van aprendiendo cada día.     Por otro lado, cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y niñas.
    En cuanto a la organización del aula podemos señalar varias:
    ·Organización por territorios:
        → Organización en hileras: las mesas están dispuestas en hileras orientadas hacia la mesa del profesor. Presentan una estructura rígida con escaso mobiliario y materiales. Tiene por finalidad enseñar y disciplinar. 

        → Organización en grupos: los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos y la mesa del docente no tiene un sitio preferente. De esta forma se favorece un aprendizaje interactivo. 



    ·Organización por áreas de trabajo: Distribuye el espacio en áreas de trabajo que dependen de las actividades previstas por el docente. Una organización adecuada exige que las áreas estén bien definidas y separadas, y presentar opciones para las distintas agrupaciones de los alumnos.

        → Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se origina una relación de aprendizaje basada en la transmisión de conocimiento.
        → Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo.
        → Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.
        → La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje autónomo.

    Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar son:
    1.-El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro entre alumnos para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros y fomentar así amistades y valores como compañerismo y trabajo en equipo.
    2.-La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
    3.-La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
    4.-Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
    5.-La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.

4.4.-El tiempo como variable de Organización en los Centros Escolares

    El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Si el producto, el aprendizaje, no consigue el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado.
    La LOMCE: “Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o ampliación del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas.”
    Los tiempos escolares deben tener en cuenta el horario al programar sus actividades en el aula y fuera de ella. No resulta indiferente comenzar a una hora o a otra si queremos respetar el horario de sueño, el cual un estudio actualmente ha afirmado que lo mejor sería que las clases deberían empezar a las 10, y la importancia que puede tener en el rendimiento escolar.
    La jornada escolar es aquel tiempo destinado a los diferentes elementos que forman un centro escolar. No es algo que deba hacerse al margen de los ritmos vitales de cada persona. Por ello algunos aspectos importantes son:
    -Existen diferencias individuales condicionadas por nuestra forma física y mental de ser.
    -La edad es un factor importante: el ritmo de sueño, el grado de fatiga con la actividad…será diferente en una persona de 4 años a otra de 12 o una de 30.
    -Condiciones físicas externas y también por las ambientales. 

    Dichos horarios son elaborados por el Jefe de Estudios de acuerdo con los criterios pedagógicos. Los horarios son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y completarías programadas en el Proyecto Curricular y el Plan Anual de Centro.

    En un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios.
    El horario lectivo constará de 25 sesiones semanales, que incluirán el tiempo de recreo y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada centro establecerá un período de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana.
    La confección y adecuación del horario, el horario de los órganos unipersonales y de gobierno y el cumplimiento del horario por parte de los maestros y maestras se encuentra regulada por la Conselleria de Educación.

4.5.Recursos Materiales
    Los materiales curriculares son un conjunto de elementos materiales, variables de distinta configuración y uso que tiene como función complementar la labor educativa.
    En cuanto a los recursos materiales del centro destacamos el mobiliario, mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.
    Algunas condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:
    -Módulos flexibles que se adapten al trabajo de grupo o individual.
    -Mesas acoplables entre sí para facilitar los reagrupamientos.
    -Muebles con estanterías inclinadas para colocar libros, trabajos...
    -Paredes que permitan colocar dibujos de los niños.
    -Motivadores.
    -Informadores: dan una información más amplia sobre lo que están trabajando.
    -Escolares y no escolares: pueden estar pensados para la escuela o no. Los no escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
    -Adecuados, consistentes, simples.
    -Exentos de riesgos, bien seleccionados y creativos.

    Para finalizar, a modo de ampliación, me gustaría recalcar la importancia de un buen espacio escolar pues, el estudio piloto realizado en escuelas primarias, por la Universidad de Salford y  arquitectos de Nightingale Associates, cuantificó que el entorno del aula puede influir en el progreso académico de un niño en un 25% de forma positiva o negativa. 
El autor principal del estudio, el profesor Peter Barrett, explicó que desde hace tiempo se sabía de la importancia del impacto ambiental que producen los edificios en las personas, pero que esta es la primera vez que una evaluación integral relaciona con éxito el impacto global del diseño con la calidad del aprendizaje. Y dicho impacto ha resultado ser mayor de lo que en un principio imaginaban. Para contribuir al debate sobre qué espacios de aprendizajes son los más adecuados muestro un video con tres realidades bien diferentes pero con una apuesta común por la sostenibilidad:
  La escuela Vittra en Estocolmo (Suecia) pensada como un lugar ideal para aprender. Sin muros, ni aulas; espacios abiertos que se definen sin paredes. El alumnado tiene libertad para interactuar con el espacio alejado de los presupuestos espaciales de las escuelas tradicionales.
 La escuela primaria de Gando (Burkina Faso) construida con tierra comprimida y materiales locales. Lo que más aprecian el alumnado (con buenos resultados académicos) es la ventilación natural del aula.
La escuela Mohammad Bin Mubarak (Abu Dabi) donde una fachada de cristal controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio. El alumnado aprende y se compromete en la conservación del planeta rodeado de plantas y placas solares.

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