4.1.Introducción
Autores
como Heras Montoya al destacar las implicaciones de la Reforma
Educativa en el diseño de los centros educativos señalaron las
siguientes:
·La
nueva estructura de las etapas, basada en centros de Educación
Infantil, Primaria y centros de Secundaria, implica necesidades de
espacios en la Educación Secundaria, liberación de espacios en la
Educación Primaria y planteamientos de escolarización en la primera
etapa de la Educación Infantil.
·Especialistas
y nuevas áreas en la Educación Primaria: música, educación física
e idioma en los centros de Educación Primaria.
·Comprensión
y tratamiento de la diversidad.
·Mejora
de la calidad educativa.
·Formación
del profesorado, trabajo en equipo y autonomía del profesorado.
Por
todo ello, podemos decir que es imprescindible conseguir un ambiente
escolar que invite al trabajo, por lo que debemos tener en cuenta el
espacio educativo.
De
esta forma podemos llevar a cabo diferentes estrategias de enseñanza
que conllevan necesariamente la toma en consideración del espacio.
Puesto que las diferentes actividades requieren de distintas formas
de organizar el espacio, es recomendable que las sillas sean
apilables para posibilitar distintas agrupaciones y también un
espacio diáfano.
4.2.El
Espacio Escolar
El
espacio escolar es el marco físico en el que se desarrollan las
situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona
estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un
poderoso factor educativo.
Algunas
de las características básicas que debería tener toda estructura
del espacio escolar son:
-Ampliable.
-Adaptable
→ introducir cambios sin modificar la estructura.
-Flexible
→ cumplir diferentes funciones.
-Variada
→ diferentes utilizaciones del edificio.
-Polivalente,
polifacético → Aulas para diversidad de funciones.
-Comunicable
→ Desplazamientos en el centro para posibilitar la comunicación
entre sectores.
-Integrada
en el contexto cultural→ Actividades que participen todos los
miembros de la comunidad.
Para
un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención
a una serie de variables que pueden afectar al mismo:
·Ubicación:
El centro debe estar situado en un ambiente agradable, apacible que
beneficie el aprendizaje y evite dificultades como puede ser un
centro al lado de una fábrica de donde procede mucho ruido, al lado
de un depósito de residuos...
·Orientación:
El centro debe estar adaptado a las posibles situaciones
climatológicas que puedan darse, por ejemplo, que disponga de una
estructura que evite la inundación en caso de tormenta.
·Estructura:
El centro debe estar equipado de una buena estructura que elimine
barreras arquitectónicas como por ejemplo, ascensores o adaptaciones
a discapacitados y minusválidos.
Las
funciones principales del espacio escolar son:
-Tener
unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación,
climatización y buena acústica.
-Crear
un ambiente agradable (relación maestro-alumno, alumno-alumno,
alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.
-Facilitar
las funciones del currículum, es decir, que se aprenda todo de forma
adecuada.
Hay
que señalar algunos criterios de orientación general que permitan
un uso alternativo del espacio del centro y del aula y, en este
sentido Santos Guerra (1933) considera lo siguiente:
-Son
necesarios espacios habitables en los que sea posible la convivencia
armónica.
-Es
necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función
educativa de un modo positivo y no se convierta en elemento de freno
y coerción.
-La
organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada
día, de cada actividad, de cada circunstancia.
-La
organización del espacio debe hacerse en colaboración con los
alumnos.
Con
esto podemos decir que el espacio escolar debe ser un lugar donde el
alumno pueda desarrollarse como persona, siendo ellos mismos para
poder desarrollar así habilidades personales.
4.3.Organización
del Aula
El
aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio
y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño para fomentar el
aprendizaje. Además, la decoración puede ser un elemento clave en
el aprendizaje del niño, es más, es conveniente que esta decoración
cambie durante el curso y esté relacionada con las cosas o materias
que los niños van aprendiendo cada día. Por otro lado, cada
material debe tener un sitio específico y señalizado para que el
niño adquiera autonomía y asuma pequeñas responsabilidades.
Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios
para los niños y niñas.
En cuanto a la organización del aula podemos señalar varias:
·Organización
por territorios:
→
Organización en hileras: las mesas están dispuestas en hileras
orientadas hacia la mesa del profesor. Presentan una estructura
rígida con escaso mobiliario y materiales. Tiene por finalidad
enseñar y disciplinar.
→ Organización
en grupos: los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños
grupos y la mesa del docente no tiene un sitio preferente. De esta
forma se favorece un aprendizaje interactivo.
·Organización
por áreas de trabajo: Distribuye el
espacio en áreas de trabajo que dependen de las actividades
previstas por el docente. Una organización adecuada exige que las
áreas estén bien definidas y separadas, y presentar opciones para
las distintas agrupaciones de los alumnos.
→
Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se
origina una relación de aprendizaje basada en la transmisión de
conocimiento.
→
Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje
participativo.
→
Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión
social de los aprendizajes.
→
La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está
basada en el aprendizaje autónomo.
Los
cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente
escolar son:
1.-El
aula ha de convertirse en un lugar de encuentro entre alumnos para
favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros y
fomentar así amistades y valores como compañerismo y trabajo en
equipo.
2.-La
clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un
contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran
variedad de aprendizajes.
3.-La
clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje
no solo se da dentro del aula sino también en los espacios
extraescolares.
4.-Debemos
convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del
grupo se sientan acogidos.
5.-La
clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye
activamente por todos los miembros del grupo.
4.4.-El
tiempo como variable de Organización en los Centros Escolares
El
tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan
los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de
la educación. Si el producto, el aprendizaje, no consigue el tiempo
escolar se convierte en un recurso desaprovechado.
La
LOMCE: “Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden
adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización,
normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o
ampliación del horario lectivo de áreas o materias, en los términos
que establezcan las Administraciones educativas.”
Los
tiempos escolares deben tener en cuenta el horario al programar sus
actividades en el aula y fuera de ella. No resulta indiferente
comenzar a una hora o a otra si queremos respetar el horario de
sueño, el cual un estudio actualmente ha afirmado que lo mejor sería
que las clases deberían empezar a las 10, y la importancia que puede
tener en el rendimiento escolar.
La
jornada escolar es aquel tiempo destinado a los diferentes elementos
que forman un centro escolar. No es algo que deba hacerse al margen
de los ritmos vitales de cada persona. Por ello algunos aspectos
importantes son:
-Existen
diferencias individuales condicionadas por nuestra forma física y
mental de ser.
-La
edad es un factor importante: el ritmo de sueño, el grado de fatiga
con la actividad…será diferente en una persona de 4 años a otra
de 12 o una de 30.
-Condiciones
físicas externas y también por las ambientales.
Dichos
horarios son elaborados por el Jefe de Estudios de acuerdo con los
criterios pedagógicos. Los horarios son el instrumento a través de
cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades
lectivas y completarías programadas en el Proyecto Curricular y el
Plan Anual de Centro.
En
un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen
los horarios del profesorado, alumnado y del personal de
administración y servicios.
El
horario lectivo constará de 25 sesiones semanales, que incluirán el
tiempo de recreo y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada
centro establecerá un período de descanso diario en la jornada
lectiva de la mañana.
La
confección y adecuación del horario, el horario de los órganos
unipersonales y de gobierno y el cumplimiento del horario por parte
de los maestros y maestras se encuentra regulada por la Conselleria
de Educación.
4.5.Recursos
Materiales
Los
materiales curriculares son un conjunto de elementos materiales,
variables de distinta configuración y uso que tiene como función
complementar la labor educativa.
En
cuanto a los recursos materiales del centro destacamos el mobiliario,
mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades
y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.
Algunas
condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:
-Módulos
flexibles que se adapten al trabajo de grupo o individual.
-Mesas
acoplables entre sí para facilitar los reagrupamientos.
-Muebles
con estanterías inclinadas para colocar libros, trabajos...
-Paredes
que permitan colocar dibujos de los niños.
-Motivadores.
-Informadores:
dan una información más amplia sobre lo que están trabajando.
-Escolares
y no escolares: pueden estar pensados para la escuela o no. Los no
escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
-Adecuados,
consistentes, simples.
-Exentos
de riesgos, bien seleccionados y creativos.
Para finalizar, a modo de ampliación, me gustaría recalcar la importancia de un buen espacio escolar pues, el estudio piloto realizado en escuelas primarias, por la Universidad de Salford y arquitectos de Nightingale Associates, cuantificó que el entorno del aula puede influir en el progreso académico de un niño en un 25% de forma positiva o negativa.
Para finalizar, a modo de ampliación, me gustaría recalcar la importancia de un buen espacio escolar pues, el estudio piloto realizado en escuelas primarias, por la Universidad de Salford y arquitectos de Nightingale Associates, cuantificó que el entorno del aula puede influir en el progreso académico de un niño en un 25% de forma positiva o negativa.
El
autor principal del estudio, el profesor Peter
Barrett,
explicó que desde hace tiempo se sabía de la importancia del
impacto ambiental que producen los edificios en las personas, pero
que esta es la primera vez que una evaluación integral relaciona con
éxito el impacto global del diseño con la calidad del aprendizaje.
Y dicho impacto ha resultado ser mayor de lo que en un principio
imaginaban. Para
contribuir al debate sobre qué espacios de aprendizajes son los más
adecuados muestro un video con tres realidades bien diferentes pero
con una apuesta común por la sostenibilidad:
La escuela
Vittra en
Estocolmo (Suecia)
pensada como un lugar ideal para aprender. Sin muros, ni aulas;
espacios abiertos que se definen sin paredes. El alumnado tiene
libertad para interactuar con el espacio alejado de los presupuestos
espaciales de las escuelas tradicionales.
La escuela
primaria de Gando (Burkina
Faso)
construida con tierra comprimida y materiales locales. Lo que más
aprecian el alumnado (con buenos resultados académicos) es la
ventilación natural del aula.
La escuela
Mohammad Bin Mubarak (Abu
Dabi)
donde una fachada de cristal controla la cantidad de luz y calor que
entra en el edificio. El alumnado aprende y se compromete en la
conservación del planeta rodeado de plantas y placas solares.
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