lunes, 5 de octubre de 2015

Práctica 3: Investigación y análisis de Centros Docentes a través de la Conselleria d'Educació

    En la práctica de hoy vamos a investigar sobre los centros docentes de la Comunidad Valenciana a través de la página web de la conselleria de educación, con la que hemos trabajado ya en prácticas anteriores. De este modo, realizaremos una exhaustiva búsqueda de información sobre dos centros escolares para más tarde llevar a cabo una comparación entre ambos.
En primer lugar al acceder al apartado de Centros docentes podemos de igual forma, acceder a un centro específico indicando el nombre y localidad en la que se encuentra o bien buscando el centro que deseemos en una lista ordenada alfabéticamente por ciudades y provincias. Por ello, podemos decir que el acceso es fácil y rápido, por lo que cualquier persona interesada puede disponer de toda la información referente a los centros docentes de nuestra Comunidad.

    En cuanto a la búsqueda de centros docentes he decidido realizar un análisis sobre el Baix Vinalopó de Elche, pues fue donde realicé mis estudios de educación infantil y primaria. Buscamos dicho centro en la lista y accedemos a la ficha del centro. En esta ficha encontramos toda la información referente al centro Baix Vinalopó como el código, régimen el cual es público, dirección, teléfono y fax para contactar directamente para cualquier duda o ampliación de información, localidad, niveles autorizados de enseñanza general que son educación infantil segundo ciclo y educación primaria, catagolación del centro A, adscripciones que se refiere a dónde se llevaran a cabo estudios posteriores como es la educación secundaria dependiendo de la situación de dicho centro, en este caso, tras cursar primaria en el Baix Vinalopó por cercanía al centro los alumnos serán adscritos al IES Misteri d'Elx donde se llevará a cabo secundaria y estudios superiores. Además, también encontramos información sobre los programas lingüísticos que desarrolla dicho centro pudiendo ver el valenciano y castellano además del inglés y el francés. Por último me ha llamado la atención que a través de un icono podemos observar la localización exacta del centro Baix Vinalopó y en la parte superior izquierda a modo de iconos también podemos observar las instalaciones de las que cuentan dicho centro, en este caso, el Baix Vinalopó dispone de: comedor, aula de informática, biblioteca, laboratorio e instalaciones deportivas.

    Muchos de estos aspectos son descritos por el PEC, como es la organización y funcionamiento, el proyecto del comedor escolar y el Plan de Normalització lingüística. Otros muchos que deberían aparecer no lo hacen como son la coordinación con los servicios del municipio o las prioridades de actuación.



    En segundo lugar, el colegio elegido para comparar es uno de régimen privado, la Devesa también de Elche. A simple vista los contenidos y la organización de la información es la misma pues encontramos la dirección, el teléfono, el correo, fax, localidad, etc. La diferencia respecto al Baix Vinalopó radica en el tipo de información, por ejemplo en este centro docente a parte del nivel de enseñanza de infantil y primaria encontramos bachillerato, ciclos formativos, educación secundaria y educación especial para niños discapacitados o con problemas de aprendizaje. En este caso los niños no tendrían por qué cambiar de centro en toda su etapa escolar hasta la universidad. 
    En cuanto a las instalaciones además de las anteriores encontramos instalaciones de mayor nivel con piscinas, siendo por ejemplo natación una asignatura, por lo que podemos decir que lleva a cabo una programación más amplia que la del Baix Vinalopó. De igual forma, en este centro hay algunos aspectos que se ven reflejados en el PEC como las medidas de atención a la diversidad o el diseño particular de los programas lingüísticos pero otros que no aparecen como las acciones de formación del profesorado.


    Como conclusión, podemos decir que la página de la conselleria nos facilita información de gran interés sobre los centros docentes de la Comunidad Valenciana pudiendo compararlos entres ellos y percatarse del tipo de organización, programación y funcionamiento que llevan a cabo. Además, he querido comparar un centro público con un centro privado ya que en temas anteriores han surgido debates sobre estos regímenes. En mi opinión, y como ya hemos estudiado, una de las cualidades de la educación es la gratuidad para que todo tipo de personas puedan permitirse el acceso a la educación, puesto que es un derecho que tenemos como personas. Este aspecto por el contrario no nos lo garantiza un centro privado como es la Devesa, ya que familias con un nivel económico bajo no podrían acceder a este centro docente. Por consiguiente y en relación a las instalaciones y programas de ambos centros he de decir que son prácticamente iguales. 
    Para finalizar dicho análisis os invito a todos y a todas a navegar por esta página donde podréis encontrar gran cantidad de información relacionada con la educación y el centro docente en el que estudiáis. 
 

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