domingo, 20 de septiembre de 2015

Tema 1: Evolución del sistema educativo español: Historia, Presente y Perspectiva

1.1.Situación del sistema educativo en el siglo XIX

1.1.1.Antiguo Régimen
  En el Antiguo Régimen, el cual estaba caracterizado por una sociedad estamental en la que solo el pueblo pagaba impuestos, no había separación de poderes y por tanto, monarquía absoluta, la educación era una cuestión privada, reservada a los nobles y al clero. De esta forma, podemos decir que la educación se consideraba un instrumento de dominación y reproducción social. 

1.1.2.Ilustración
    En este mismo siglo surge en Francia la Ilustración, movimiento cultural e intelectual también conocido como Siglo de las Luces que dará paso a la Revolución Francesa. Esta corriente defendía la importancia de la razón sobre el dogmatismo religioso. Algunos de sus principios eran la división de poderes, las ansias de libertad y la formación por parte de las clases populares. Los principales teóricos políticos de la Ilustración fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
    Por consiguiente, la burguesía o tercer estado propugna un nuevo modelo de sociedad para acceder al poder político.

    El marqués de Condorset, nacido en 1743 realiza el primer informe sobre el estado de la Educación pública en España y así introdujo la noción básica de laicismo en la enseñanza. Incluso propuso un borrador de constitución para la nueva Francia. Además, adoptó una posición activa, sobresaliente, en la lucha de las mujeres, mostrándose partidario al voto de ellas en un artículo del Journal de la Société de 1789, y publicando -en 1790- Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía. Pero Condorcet se encontró pronto en situación incómoda. Se enfrentaban dos corrientes con puntos de vista opuestos a la hora de reformar el Estado francés: los Girondinos, partidarios de una reconstrucción pacífica del país, y los Jacobinos, dirigidos por Maximiliano Robespierre, que propugnaban una depuración radical del pasado imperial francés. Condorcet estaba entre los Girondinos y votó contra la ejecución de Luis XVI, como no partidario de la pena de muerte. Los Girondinos perdieron el control de la Asamblea en favor de los Jacobinos, en 1793. El JacobinoMarie-Jean Hérault de Séchelles propuso una nueva constitución, muy distinta a la de Condorcet. Éste la criticó, lo que le hizo ser condenado por traición. El 3 de ocutubre de 1793, se redactó una orden de arresto contra él siendo hayado días mas tarde muerto en su celda.



1.1.3.Sistema Liberal
    A partir de la Revolución Francesa se expande por Europa el sentimiento de liberal y de caída del Antiguo Régimen. Este sistema liberal se caracterizaba por libertad de prensa, sociedad de clases y un movimiento entre clases, educación universal libre y gratuita, nacimiento de la sociedad industrial y constitucionalismo. Este punto podemos verlo de forma gráfica y específica en el siguiente esquema, donde observamos grandes diferencias entre el Antiguo Régimen y el Liberalismo en ámbitos políticos, sociales y económicos, una serie de cambios que iniciaron el conocido proceso revolucionario.
 

     La Constitución de Cádiz de 1812, planea poner en marcha el Plan de Instrucción Pública, institución que velará por la existencia de los valores de la educación. Las ideas educativas que plantea son:
-La educación y formación de las personas como significado de libre elección personal.
-Igualdad y por consiguiente, libertad, considerándose la educación como instrumento de reforma social.
-El progreso de España gracias a la instrucción.

    El título IX de la Constitución de Cádiz de 1812 profundiza sobre el Plan de Instrucción Pública. Los artículos 366, 367 y 368 se basan en el establecimiento de las escuelas de primeras letras, donde solo aprende a leer, escribir y contar. De igual forma, se nombra el Plan General de Enseñanza para todo el reino y se crean universidades y elementos de Instrucción, considerándose la Universidad de Salamanca como la más antigua de España.
Los artículos 369, 370 y 371 se basan en la creación de la Dirección General de Estudios quien se encargará de las inspecciones de enseñanza. Con todo ello, los españoles podrían imprimir con libertad sus ideas. 


1.1.4.Régimen absolutista de Fernando VII
   En 1814 se instala en España el régimen absolutista de Fernando VII en el cual destacamos el predominio de los valores del Antiguo Régimen y la renuncia a tener un Plan de Instrucción Pública. Además, se llevó acabo una depuración de profesores liberales en la Universidad y el Rey vuelve a dar las competencias de la instrucción a la Iglesia.




1.1.5.Trienio Liberal
   Desde 1821 a 1823 el poder sobre la instrucción pública pasa a las Cortes. La Instrucción se divide en pública y privada. La pública es universal, gratuita y uniforme, mientras que la privada podía impartir todos los grados pero los profesores estaban sometidos a la inspección por el personal del Estado y los alumnos eran examinados por profesores de instrucción pública.


1.1.6.Restauración de la Monarquía
    En 1823 con la restauración de la Monarquía, la educación vuelve a estar en manos de la Iglesia. Por lo tanto, la gestión de las universidades se centraliza, el Rey nombra a los rectores de las Universidades, se produce la unificación de sueldos y la religión es fundamental para mantener el orden social ejerciendo un control sobre el comportamiento religioso de alumnos y profesores.
 







    María Cristina, viuda de Fernando VII se inclina por los liberales moderados, quienes representaban a la nuevas clases burguesas y los progresistas a la pequeña burguesía y a los trabajadores manuales.
    En 1836 con el Plan del Duque de Rivas la enseñanza secundaria se convierte en una preparación etilista para los estudios terciarios o universitarios. Además, la educación deja de tener un carácter revolucionario y se considerará un instrumento de poder.

1.1.7.Ley Moyano
    En 1857 se impone la Ley Moyano enfocada hacia los niños de 6-9 años de edad, es decir, a la educación primaria. Esta ley se caracterizaba por ser gratuita para los pobres, municipal, dividida por sexos, es decir, se estaba prohibido la convivencia en las clases de niños de sexo masculino y femenino. También encontramos la Escuela de Párvulos, Normal Estatal y Normal Provincial. Esta ley fue la primera relacionada con la educación gratuita y universal y por ello servirá como punto de partida a las siguientes.



    En este pequeño documental podemos conocer a Claudio Moyano, uno de los personajes más importantes de la época puesto que es el autor de dicha ley. Además, a parte de conocer parte de su vida se puede apreciar el gran paso que significó esta ley para la historia, pues por primera vez la educación pasaba de estar sometida por parte de la Iglesia a formar parte del Estado. Así, como se dice en el vídeo, podríamos considerar esta ley como el nacimiento de la enseñanza pública.
 

1.2.Situación del sistema educativo en el siglo XX

1.2.1.Segunda República
  La educación en la Segunda República se caracterizaba por ser pública, correspondiente al Estado, serparándose de esta forma de la Iglesia, gratuita y también por participar en la difusión de ideas de la Escuela Nueva. El término de escuela nueva hace referencia al movimiento de reforma educativa que defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica. La actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que en la práctica educativa cobra especial importancia la libertad para que pudiera surgir esa actividad, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la investigación, la observación. El profesor ocupa un papel de guía para sus alumnos, pero la enseñanza no está centrada en él, el verdadero protagonista es el alumno, el paidocentrismo sustituye al magistrocentrismo. Por otra parte, la educación de la Segunda República también se caracterizaba por la coeducación, la red de escuelas públicas de diferentes administraciones y el cuerpo único de docentes. 

1.2.2.Franquismo
   La educación franquista se caracterizaba por la inspiración en la reforma de Gentile. El Estado totalitario fiscalizó todas las facetas del pensamiento, la información y la expresión. Desplegó una férrea vigilancia sobre la educación, a la que encomendó la misión del adoctrinamiento político de niños y jóvenes. Los docentes fueron transformados en funcionarios transmisores de consignas políticas. Los libros escolares, encargados de divulgar una idea mitificada del régimen y su líder.
    La Reforma del ministro Giovanni Gentile(1923) confirió a la educación un caráctertradicionalista y elitista. Potenció la enseñanza de las humanidades y la religión, al tiempo que atribuyó a la mujer un papel social alejado del ámbito laboral y de los puestos de responsabilidad, relegándola al papel de madre y administradora del hogar.
    Por todo ello podemos resumir la educación franquista como centralista, ifluenciada por el control de la Iglesia, importancia del nacionalismo español radical, separación por sexos y falta de libertades.
    En 1970 la Ley Orgánica supone una apertura del Franquismo respecto a los 30 años anteriores. La necesidad de cambio en los años 70 era patente en España en el nivel social, en el político y en el educativo. Era necesaria una ley que abarcase la totalidad del sistema educativo nacional. Se pretendía dotar al país de un sistema educativo más justo, más eficaz y más en consonancia con las necesidades de los españoles. Los criterios básicos para esta ley fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos, y la flexibilidad.
    La Ley General de Educación supuso un fuerte impulso a la educación española al reforzar y unificar el sistema educativo, e introducir innovaciones curriculares, organizativas y tecnológicas.




1.2.3.Constitución Española de 1978    
    El artículo 27 de la constitución española se caracteriza por el derecho a recibir educación e impartirla, una educación integral, derecho a la elección de centro y formación religiosa y moral, obligatoriedad y gratuidad, participación en la planificación para garantizar la atención a todos ya sea mediante asociaciones de padres o consejo escolar, libertad de creación de centros, control y gestión compartida de los centros públicos, inspección y homologación de título y como ejemplo actual de ello encontramos a ANECA. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Por último, también destacamos la ayuda del Estado a los centros y la autonomía universitaria.
    A partir de este momento podemos destacar una serie de leyes educativas, desde la Ley General de Educación de 1970, Ley Orgánica del Derecho de la Educación en 1985, LOGSE en 1990 la cual se caracteriza por 10 años de obligatoriedad escolar que equipara la Formación Profesional al resto de Europa, LOPOGCE en 1995, LOCE en 2002, LOE en 2006 donde podemos observar el objetivo de una educación de calidad y cohesión, hasta actualmente LOMCE. Con el recorrido de esta serie de leyes podemos conocer la historia de España reflejada en la educación y su evolución hacia la consolidación de un sistema educativo democrático.


1.3.Perspectivas
   En cuanto a las perspectivas del sistema educativo encontramos la de proporcionar una educación de calidad para todos, el esfuerzo compartido de todos los agentes del proceso, el compromiso decidido con los objetivos de la Unión Europea y una economía basada en el conocimiento siendo más competitiva y dinámica.
     La UE y la UNESCO quieren mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo mediante LOE, que permite mejorar la capacitación de los docentes desarrollando las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las TIC, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos, aprovechar al máximo los recursos disponibles, el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, reforzar los lazos con la vida laboral y mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea.
La Unión Europea en 2020 se ha propuesto a conseguir una serie de metas. Por un lado, uno de los retos es el de conseguir que al menos el 95% de los niños entre la edad de cuatro años y la edad para iniciar la educación primaria obligatoria y debe participar en la educación de la primera infancia. En segundo lugar, que la proporción de 15 años de edad con capacidades insuficientes en lectura, matemáticas y la ciencia deber ser inferior al 15%. También que el porcentaje de abandonos prematuros de la educación y la formación debe ser inferior al 10% y además que la proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser de al menos el 40%. Por último, tiene como objetivo que un promedio de al menos 15% de los adultos (edades 25-64) deben participar en el aprendizaje permanentemente. 


   En este gráfico podemos observar la evolución del nivel de formación de adultos en España desde 1997 hasta 2007. Según el gráfico podemos considerar que hay un ligero crecimiento en la formación de adultos entre 25 y 64 años, uno de los retos a conseguir de la UE.


1.4.Valoración del tema
    Como opinión del tema estudiado me gustaría destacar en la evolución de la educación los numerosos pasos adelante y hacia atrás que se han dado a lo largo de la historia, pues dependiendo del tipo de ideología que gobernara en España la educación era de una forma u otra. Por todo ello, me gustaría hacer hincapíe en todos estos errores, los cuales al estudiar este tema y conocer más sobre ello debemos evitar y no repetir. 
    Además, me llama la atención el tema de la escuela privada y pública. Sin duda alguna, no apoyo a la escuela privada pues desde siempre este tipo de educación ha estado ligado a la religión católica, la cual creo que es elección de cada uno impartirla o no, ya sea la católica o cualquier otra. Por otra parte, la escuela privada siempre es de pago y en mi opinión no es necesario hacer de la educación un negocio, pues es un derecho gratuito y universal, por lo que siempre defenderé la educación pública con la convivencia tanto del sexo masculino como femenino en el aula, ya que esta norma procede de tiempos pasados, los cuales han supuesto grandes problemas en cuanto al nivel de culturalidad para la población de España dando lugar a una educación deteriorada que intenta resurgir poco a poco.
 










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