1.1.Situación
del sistema educativo en el siglo XIX
1.1.1.Antiguo
Régimen
En
el Antiguo Régimen, el cual estaba caracterizado por una sociedad
estamental en la que solo el pueblo pagaba impuestos, no había
separación de poderes y por tanto, monarquía absoluta, la educación
era una cuestión privada, reservada a los nobles y al clero. De esta
forma, podemos decir que la educación se consideraba un instrumento
de dominación y reproducción social.
1.1.2.Ilustración
En
este mismo siglo surge en Francia la Ilustración, movimiento
cultural e intelectual también conocido como Siglo de las Luces que
dará paso a la Revolución Francesa. Esta corriente defendía la
importancia de la razón sobre el dogmatismo religioso. Algunos de
sus principios eran la división de poderes, las ansias de libertad y
la formación por parte de las clases populares. Los principales
teóricos políticos de la Ilustración fueron Montesquieu, Voltaire
y Rousseau.
Por
consiguiente, la burguesía o tercer estado propugna un nuevo modelo
de sociedad para acceder al poder político.
El
marqués de Condorset, nacido en 1743 realiza el primer informe sobre
el estado de la Educación pública en España y así introdujo
la noción básica de laicismo
en
la enseñanza. Incluso propuso un borrador de constitución para la
nueva Francia. Además, adoptó una posición activa, sobresaliente,
en la lucha de las mujeres, mostrándose partidario al voto de ellas
en un artículo del Journal
de la Société de
1789, y publicando -en 1790-
Sobre
la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía.
Pero
Condorcet se encontró pronto en situación incómoda. Se enfrentaban
dos corrientes con puntos de vista opuestos a la hora de reformar el
Estado francés: los Girondinos, partidarios de una reconstrucción
pacífica del país, y los Jacobinos,
dirigidos por Maximiliano
Robespierre,
que propugnaban una depuración radical del pasado imperial francés.
Condorcet estaba entre los Girondinos y votó contra la ejecución de
Luis
XVI,
como no partidario de la pena de muerte. Los Girondinos perdieron el
control de la Asamblea en favor de los Jacobinos, en 1793.
El JacobinoMarie-Jean Hérault de Séchelles
propuso
una nueva constitución, muy distinta a la de Condorcet. Éste la
criticó, lo que le hizo ser condenado por traición. El 3
de ocutubre de
1793,
se redactó una orden de arresto contra él siendo hayado días mas
tarde muerto en su celda.
1.1.3.Sistema
Liberal
A
partir de la Revolución Francesa se expande por Europa el
sentimiento de liberal y de caída del Antiguo Régimen. Este sistema
liberal se caracterizaba por libertad de prensa, sociedad de clases y
un movimiento entre clases, educación universal libre y gratuita,
nacimiento de la sociedad industrial y constitucionalismo. Este
punto podemos verlo de forma gráfica y específica en el siguiente
esquema, donde observamos grandes diferencias entre el Antiguo
Régimen y el Liberalismo en ámbitos políticos, sociales y
económicos, una serie de cambios que iniciaron el conocido proceso
revolucionario.
-La
educación y formación de las personas como significado de libre
elección personal.
-Igualdad
y por consiguiente, libertad, considerándose la educación como
instrumento de reforma social.
-El
progreso de España gracias a la instrucción.
El título IX de la Constitución de Cádiz de 1812 profundiza sobre el Plan de Instrucción Pública. Los artículos 366, 367 y 368 se basan en el establecimiento de las escuelas de primeras letras, donde solo aprende a leer, escribir y contar. De igual forma, se nombra el Plan General de Enseñanza para todo el reino y se crean universidades y elementos de Instrucción, considerándose la Universidad de Salamanca como la más antigua de España.
Los
artículos 369, 370 y 371 se basan en la creación de la Dirección
General de Estudios quien se encargará de las inspecciones de
enseñanza. Con todo ello, los españoles podrían imprimir con
libertad sus ideas.
1.1.4.Régimen
absolutista de Fernando VII
En
1814 se instala en España el régimen absolutista de Fernando VII en
el cual destacamos el predominio de los valores del Antiguo Régimen
y la renuncia a tener un Plan de Instrucción Pública. Además, se
llevó acabo una depuración de profesores liberales en la
Universidad y el Rey vuelve a dar las competencias de la instrucción
a la Iglesia.
1.1.5.Trienio Liberal
Desde
1821 a 1823 el poder sobre la instrucción pública pasa a las
Cortes. La Instrucción se divide en pública y privada. La pública
es universal, gratuita y uniforme, mientras que la privada podía
impartir todos los grados pero los profesores estaban sometidos a la
inspección por el personal del Estado y los alumnos eran examinados
por profesores de instrucción pública.
1.1.6.Restauración
de la Monarquía
En
1823 con la restauración de la Monarquía, la educación vuelve a
estar en manos de la Iglesia. Por lo tanto, la gestión de las
universidades se centraliza, el Rey nombra a los rectores de las
Universidades, se produce la unificación de sueldos y la religión
es fundamental para mantener el orden social ejerciendo un control
sobre el comportamiento religioso de alumnos y profesores.
María
Cristina, viuda de Fernando VII se inclina por los liberales
moderados, quienes representaban a la nuevas clases burguesas y los
progresistas a la pequeña burguesía y a los trabajadores manuales.
En
1836 con el Plan del Duque de Rivas la enseñanza secundaria se
convierte en una preparación etilista para los estudios terciarios o
universitarios. Además, la educación deja de tener un carácter
revolucionario y se considerará un instrumento de poder.
1.1.7.Ley
Moyano
En
1857 se impone la Ley Moyano enfocada hacia los niños de 6-9 años
de edad, es decir, a la educación primaria. Esta ley se
caracterizaba por ser gratuita para los pobres, municipal, dividida
por sexos, es decir, se estaba prohibido la convivencia en las clases
de niños de sexo masculino y femenino. También encontramos la
Escuela de Párvulos, Normal Estatal y Normal Provincial. Esta ley
fue la primera relacionada con la educación gratuita y universal y
por ello servirá como punto de partida a las siguientes.
En
este pequeño documental podemos conocer a Claudio Moyano, uno de los
personajes más importantes de la época puesto que es el autor de
dicha ley. Además, a parte de conocer parte de su vida se puede
apreciar el gran paso que significó esta ley para la historia, pues
por primera vez la educación pasaba de estar sometida por parte de
la Iglesia a formar parte del Estado. Así, como se dice en el vídeo,
podríamos considerar esta ley como el nacimiento de la enseñanza
pública.
1.2.Situación
del sistema educativo en el siglo XX
1.2.1.Segunda
República
La
educación en la Segunda República se caracterizaba por ser pública,
correspondiente al Estado, serparándose de esta forma de la Iglesia,
gratuita y también por participar en la difusión de ideas de la
Escuela Nueva. El término de escuela nueva hace referencia al
movimiento de reforma educativa que defiende la idea de que la
enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los
alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica. La
actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que
en la práctica educativa cobra especial importancia la libertad para
que pudiera surgir esa actividad, la creatividad, la autonomía, la
espontaneidad, la investigación, la observación. El profesor ocupa
un papel de guía para sus alumnos, pero la enseñanza no está
centrada en él, el verdadero protagonista es el alumno, el
paidocentrismo sustituye al magistrocentrismo. Por otra parte, la
educación de la Segunda República también se caracterizaba por la
coeducación, la red de escuelas públicas de diferentes
administraciones y el cuerpo único de docentes.
1.2.2.Franquismo
La
educación franquista se caracterizaba por la inspiración en la
reforma de Gentile.
El Estado totalitario fiscalizó todas las facetas del pensamiento,
la información y la expresión. Desplegó una férrea vigilancia
sobre la educación,
a la que encomendó la misión del adoctrinamiento político de niños
y jóvenes. Los docentes fueron
transformados en funcionarios transmisores de consignas políticas.
Los libros escolares,
encargados de divulgar una idea mitificada del régimen y su líder.
La
Reforma del ministro Giovanni Gentile(1923) confirió a la educación
un caráctertradicionalista
y
elitista.
Potenció
la enseñanza de las humanidades y la religión, al tiempo que
atribuyó a la mujer
un
papel social alejado del ámbito laboral y de los puestos de
responsabilidad, relegándola al papel de madre
y
administradora del hogar.
Por
todo ello podemos resumir la educación franquista como centralista,
ifluenciada por el control de la Iglesia, importancia del
nacionalismo español radical, separación por sexos y falta de
libertades.
En
1970 la Ley Orgánica supone una apertura del Franquismo respecto a
los 30 años anteriores. La necesidad de cambio en los años 70 era
patente en España en el nivel social, en el político y en el
educativo. Era necesaria una ley que abarcase la totalidad del
sistema educativo nacional. Se pretendía dotar al país de un
sistema educativo más justo, más eficaz y más en consonancia con
las necesidades de los españoles. Los criterios básicos para esta
ley fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la
interrelación entre ellos, y la flexibilidad.
La
Ley General de Educación supuso un fuerte impulso a la educación
española al reforzar y unificar el sistema educativo, e introducir
innovaciones curriculares, organizativas y tecnológicas.
1.2.3.Constitución
Española de 1978
El
artículo 27 de la constitución española se caracteriza por el
derecho a recibir educación e impartirla, una educación integral,
derecho a la elección de centro y formación religiosa y moral,
obligatoriedad y gratuidad, participación en la planificación para
garantizar la atención a todos ya sea mediante asociaciones de
padres o consejo escolar, libertad de creación de centros, control y
gestión compartida de los centros públicos, inspección y
homologación de título y como ejemplo actual de ello encontramos a
ANECA. La
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la
mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la
evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas,
profesorado e instituciones. Por último, también destacamos la
ayuda del Estado a los centros y la autonomía universitaria.
A
partir de este momento podemos destacar una serie de leyes
educativas, desde la Ley General de Educación de 1970, Ley Orgánica
del Derecho de la Educación en 1985, LOGSE en 1990 la cual se
caracteriza por 10 años de obligatoriedad escolar que equipara la
Formación Profesional al resto de Europa, LOPOGCE en 1995, LOCE en
2002, LOE en 2006 donde podemos observar el objetivo de una educación
de calidad y cohesión, hasta actualmente LOMCE. Con el recorrido de
esta serie de leyes podemos conocer la historia de España reflejada
en la educación y su evolución hacia la consolidación de un
sistema educativo democrático.
1.3.Perspectivas
En
cuanto a las perspectivas del sistema educativo encontramos la de
proporcionar una educación de calidad para todos, el esfuerzo
compartido de todos los agentes del proceso, el compromiso decidido
con los objetivos de la Unión Europea y una economía basada en el
conocimiento siendo más competitiva y dinámica.La UE y la UNESCO quieren mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo mediante LOE, que permite mejorar la capacitación de los docentes desarrollando las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las TIC, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos, aprovechar al máximo los recursos disponibles, el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, reforzar los lazos con la vida laboral y mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea.
La Unión Europea en 2020 se ha propuesto a conseguir una serie de metas. Por un lado, uno de los retos es el de conseguir que al menos el 95% de los niños entre la edad de cuatro años y la edad para iniciar la educación primaria obligatoria y debe participar en la educación de la primera infancia. En segundo lugar, que la proporción de 15 años de edad con capacidades insuficientes en lectura, matemáticas y la ciencia deber ser inferior al 15%. También que el porcentaje de abandonos prematuros de la educación y la formación debe ser inferior al 10% y además que la proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser de al menos el 40%. Por último, tiene como objetivo que un promedio de al menos 15% de los adultos (edades 25-64) deben participar en el aprendizaje permanentemente.
En
este gráfico podemos observar la evolución del nivel de formación
de adultos en España desde 1997 hasta 2007. Según el gráfico
podemos considerar que hay un ligero crecimiento en la formación de
adultos entre 25 y 64 años, uno de los retos a conseguir de la UE.
1.4.Valoración del tema
Además, me llama la atención el tema de la escuela privada y pública. Sin duda alguna, no apoyo a la escuela privada pues desde siempre este tipo de educación ha estado ligado a la religión católica, la cual creo que es elección de cada uno impartirla o no, ya sea la católica o cualquier otra. Por otra parte, la escuela privada siempre es de pago y en mi opinión no es necesario hacer de la educación un negocio, pues es un derecho gratuito y universal, por lo que siempre defenderé la educación pública con la convivencia tanto del sexo masculino como femenino en el aula, ya que esta norma procede de tiempos pasados, los cuales han supuesto grandes problemas en cuanto al nivel de culturalidad para la población de España dando lugar a una educación deteriorada que intenta resurgir poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario